-
Arquitectos: HAMS and, Studio
- Área: 56 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Akira Nakamura
-
Proveedores: AutoDesk, BEAL, Enscape, Kvadrat, Rhinoceros, Silent Gliss
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Han pasado cinco años desde que nos unimos a la firma de arquitectura Takenaka Corporation en Tokio. Encontramos una buena oportunidad de comprar este apartamento de segunda mano y planeamos renovarlo como un proyecto personal. El concepto es "Maravilla de una habitación". Nuestro objetivo era crear una "habitación única" donde se pueda sentir la presencia de la escalera de caracol y el tragaluz en cualquier lugar, dividiendo el área no con una pared sino con una cortina para unir el espacio y crear una atmósfera ligera.
El "ger" mongol es un ejemplo típico de una forma básica de una habitación de la casa. Los "ger" no tienen paredes, y se colocan diferentes zonas en un espacio, con un tragaluz en el centro. Este proyecto en sí mismo es un estudio de una "habitación única" entre los diversos estilos de vida de hoy en día. Una zona de sala de estar, una zona de descanso, una zona de comedor/trabajo, y una zona de almacenamiento están todas dispuestas en un espacio. Intentamos dispersar tres tipos diferentes de "maravillas" para crear una "distancia" apropiada entre cada zona.
La primera "maravilla", la "DOMA" cruza todas las zonas - desde la entrada, bajo el tragaluz, hasta el frente de la cama. Haciendo una relación que conecta los espacios al mismo tiempo que los separa, la "DOMA" llega a cada zona no relacionada. La segunda "maravilla" es la cortina de altura completa en forma de S que crea una sensación de privacidad en el dormitorio y una sensación de profundidad y conexión en la única habitación. El dormitorio y el armario se colocan detrás de la cortina en forma de S, y otra cortina en forma de L se coloca entre el dormitorio y la cortina en forma de S. El dormitorio puede ocultarse cerrando las cortinas dobles. El plan es poder cambiar la opacidad del espacio según el estado de ánimo de la persona y la luz del sol.
La tercera "maravilla" es la "pared estructural"; con su diseño libre y abierto, incluye una estantería, un espacio de almacenamiento, estantes de exhibición, un televisor, un tocador, iluminación y pequeños espacios de trabajo. Esta pared, compuesta por dobles barras de hierro plano, se enfrenta a la suave cortina en forma de S, dando un ritmo agudo a la única habitación. Estos tres tipos de "maravilla" se mezclan en múltiples capas, dando una sensación de expansión y profundidad a este pequeño espacio.