-
Arquitectos: EV+A Lab Atelier d'architettura
- Área: 80 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Marcello Mariana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La realización de este proyecto, tuvo que lidiar con un granero preexistente de principios del año 900. Las generaciones pasadas construyeron este edificio con sacrificios por el sustento de su familia, por lo que era necesario tener esto en cuenta, y preservar lo máximo posible, tanto desde el punto de vista de los materiales como de la forma. Dado el momento histórico que vivimos, hay una necesidad de revivir edificios como este, de renovar su historia, de devolver "vida" a los materiales del pasado.
En las fachadas exteriores, el yeso se mantuvo como estaba, mientras que en el interior se eliminó por completo de los muros, rescatando la piedra original. En cuanto a la cubierta, tanto la estructura portante como el revestimiento de madera de castaño y la capa de cobertura en chapa ondulada oxidada, se han mantenido mediante recuperación y restauración.
Se han respetado todas las aberturas mediante la inserción de marcos de madera. El suelo fue de hormigón sin ningún revestimiento para volver a proponer los suelos típicos de las casas del pasado. En cuanto al sistema de iluminación, se hizo lo mismo simplemente utilizando cables a los que se conectaron los interruptores de luces. En la planta baja, en la parte del edificio utilizada como establo para los animales, se construyó una taberna mientras que el almacén se transformó en estudio.
En el primer piso, en el pajar original, se ha creado una cocina y un salón, mientras que el dormitorio y el baño se han convertido en el antiguo trastero. El proyecto dio cabida a trabajo artesanal, algo fundamental para el crecimiento y desarrollo de las tradiciones.
El mobiliario fue diseñado a medida; tanto el bloque de cocina como la chimenea fueron de hierro pintado. El bloque de cocina se completó con trabajos de carpintería (cajones y puertas). Los cerrojos de las puertas de entrada fueron encargados a un cerrajero experto.
Este proyecto es una 'recuperación', porque parte del mobiliario (sillas, sillones, armarios, candelabros) se han "salvado" de la destrucción, restaurado y reutilizado.