-
Arquitectos: Antonio Abellán, Enrique Nieto, Estudio de Arquitectura MAGICARCH, Verbestudio
- Año: 2019
-
Proveedores: GEYCON 07 SL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo de cactus y suculentas es un nuevo jardín urbano en la ciudad de Murcia, una arquitectura que emerge apoyada en la estrategia de ‘acupuntura urbana’ una forma de actuar en la ciudad ágil y ligera que nos permite crear y experimentar a mayor velocidad. Este nuevo jardín surge de un espacio residual de la ciudad donde se almacenaba basura, así pues conectando una obsoleta isleta se obtiene un nuevo jardín con un enfoque pedagógico, en particular una pedagogía botánica, un museo de suculentas al aire libre que contribuye al descenso del electrosmog y la electropolución a la vez que permite a los niños descubrir las especies suculentas de todo el planeta, por su forma de mapa mundi.
El proyecto del nuevo Museo de Suculentas se enmarcada dentro de las propuestas de ADN Urbano del Ayuntamiento de Murcia, y se articula como un nuevo espacio intergeneracional donde se prima el car-less y se devuelve un trocito de ciudad para el disfrute prioritario de mayores y niños. Este nuevo Museo de Suculentas es un jardín pedagógico que instruye sobre la flora y un sector de especies vegetales, en particular de plantas suculentas del mundo, con el fin de traer el aprendizaje a los parques urbanos sobre botánica y naturaleza. El tráfico rodado circundante incomoda el uso de este nuevo espacio encontrado y es por ello que se diseñan dos colchones ecológicos por medio dos jardineras rectangularesfucsia y turquesa, que absorben el ruido y aíslan parcialmente la placeta con enredaderas.
Se instala una grada fucsia, desde el cual se puede ver desde una cota superior la totalidad del museo vegetal. La grada fucsia posee geometría facetada para que los niños puedan jugar con los monopatines y patines, y durante la mañanalos mayores descansan al resguardode las fuertes sombras que arrojan las morerasque evaden el fuerte sol del sur de España.