-
Arquitectos: Mohamed Amine Siana
- Área: 450 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Guerra FG+SG
-
Proveedores: Hansgrohe, Saint-Gobain, LOCAL TRADITIONAL WORKFORCE, Sepalumic, Sorevet Marbra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa F en Casablanca intenta plasmar un discurso filosófico entre tradición y modernidad. La morfología se concibe como una actualización contemporánea de la arquitectura modernista de Casablanca y como una evolución del estilo de vida marroquí. El cliente quería tener una sensación de apertura en la casa lejos de la vista en los espacios de oración. Así que fue un desafío entre la necesidad de privacidad del cliente y mi creencia en una arquitectura abierta y ligera; con un presupuesto limitado.
Dada la normativa urbanística, la morfología del proyecto tiene forma de cubo y está contigua a otro sitio. Se divide en tres grandes entidades: un volumen vertical opaco que ensambla la circulación vertical y algunas áreas de servicio, que crea, al mismo tiempo, una conexión y una separación con la copropiedad.
Un volumen horizontal mayoritariamente opaco y blanco reúne los espacios privados alrededor de un patio central. Simboliza ligereza y flotación con una apertura al cielo.
Dos muros estructurales revestido de piedra sobre los que descansa el volumen horizontal, separa y prioriza las áreas de recepción, ofreciendo al mismo tiempo que ofrece grandes vanos abiertos en un jardín protegido. Estos muros son un ancla en el suelo y las raíces de las tradiciones.
Estas tres entidades están cosidas por una piel de listones que confieren privacidad al espacio y las protegen de la orientación oeste conservando una bella transparencia. Las aberturas se colocan y generalmente se agrupan para ofrecer las mejores orientaciones posibles y beneficiar todos los espacios liberando el máximo de fachadas. Para respetar el presupuesto, utilizamos materiales locales, como mármol marroquí y secuoya (cubiertos con hojas de nogal), y diseñamos algunos muebles. Para evitar el aire acondicionado, el diseño reinterpreta el patio tradicional en el primer piso para enfriar pasivamente la casa.