Plan de ordenamiento territorial en Rosario: Estrategias para la articulación de un área metropolitana

El ECOM Rosario (Ente de Coordinación Metropolitana) es una asociación voluntaria de municipios y comunas, un espacio institucional de planificación, coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional organizado sobre la base de la asociación estratégica de 26 localidades. Es esencialmente un órgano impulsor de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala metropolitana que se crea con la perspectiva de apuntalar un desarrollo territorial equilibrado e integrado del Área Metropolitana de Rosario (AMR), Argentina.

El Área Metropolitana de Rosario (AMR) se presenta como un conjunto dinámico y heterogéneo localizado al sur de Santa Fe conformado por localidades -vinculadas por cercanía geográfica-, que comparten su proceso de conformación histórica y la presencia de problemáticas comunes. El trabajo encauzado en el marco del ECOM recorta, en principio, un área compuesta por 29 localidades -de las cuales 26 se encuentran integradas institucionalmente- encuadradas en las tres delimitaciones utilizadas con mayor frecuencia (Aglomerado Gran Rosario, Extensión Metropolitana y Región Rosario).

La acción emprendida por el ECOMR, trabaja para impulsar la creación de sinergias y el mejoramiento de los recursos técnicos y materiales para fomentar dinámicas de articulación metropolitana orgánicas, equilibradas, eficaces y eficientes, que potencien el conjunto a partir del análisis de las complementariedades de las localidades y sus diversos actores en el territorio. A continuación, puedes conocer los detalles del plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano en palabras de la Arquitecta Mirta Levin, Directora General del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina:

El Ordenamiento Territorial Metropolitano, encauzado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOMR), incluye diferentes niveles y escalas de actuación: a) una propuesta de planificación general del territorio sintetizada en 7 Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT); b) la profundización de problemáticas sectoriales específicas (Urbanización y Vivienda, desarrollo del Suelo Periurbano y Rural, Accesibilidad y Movilidad, entre otras); c) la elaboración de estrategias de desarrollo local para los municipios y/o comunas que lo conforman, plasmadas en la redacción de 25 Planes Urbanos Locales (PUL); y d) el planteo de Planes Especiales Interjurisdiccionales involucrando a dos o mas localidades.

El Acuerdo firmado para sostener 7 grandes Directrices de Ordenamiento Territorial obliga a redefinir cada una de las estrategias locales integrándolas a una única estrategia metropolitana. Cada PUL (Plan Urbano Local) constituye una trasferencia de las DOT (Directrices de Ordenamiento Territorial( a la escala municipal. Si bien las DOT condicionan y determinan aspectos claves del PUL es la suma de los planes locales lo que compone, convalida y legaliza el plan territorial metropolitano. De estos dos niveles de planificación surgen, a su vez, los Planes Especiales Interjurisdiccionales y los Proyectos Estratégicos Locales. La construcción y profundización de estos instrumentos es de ida y vuelta con un fuerte respeto de la voluntad de los municipios y comunas, pero también con una gran preocupación por la definición de un proyecto común metropolitano.

Directrices de ordenamiento territorial (DOT)

Las DOT, a la vez de sintetizar los primeros acuerdos y consensos sobre las políticas generales para el Área Metropolitana de Rosario establecen criterios que sirven de guía para la actuación local. Son principios ordenadores comunes que definen un modelo territorial deseado y estructuran un plan de acción conjunto para los próximos 15 años. Constituyen un punto de partida para instalar un proceso de planificación territorial de alta complejidad, tanto por la multiplicidad de actores que intervienen como por las distintas escalas y jurisdicciones que involucra.

DOT Nº 1. Definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible

Busca ordenar las situaciones en curso en términos de urbanización y usos del suelo urbano y rural, contener y estructurar los procesos expansivos en el AMR, reconocer las fortalezas y debilidades de cada núcleo urbano e identificar el rol y jerarquía que puede asumir cada uno de ellos en el corredor o cuadrante metropolitano en el que se inserta, a los efectos de establecer un equilibrio entre los diferentes centros para lograr un modelo de desarrollo sostenible.

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DOT1 Definicion de patrones de urbanizacion y uso del suelo sostenible. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

DOT Nº 2. Protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales

Busca examinar, optimizar y hacer un uso racional de los recursos ambientales y patrimoniales. Plantea la valorización y protección de los frentes ribereños de ríos y arroyos, así como el reconocimiento y resguardo de las áreas anegadas evitando el avance en estos territorios de procesos de urbanización. También plantea un tratamiento particular del suelo rural reconociendo la necesidad de su preservación para alcanzar un modelo de transformación sostenible del AMR. Introduce la figura del Suelo Periurbano como interface entre el núcleo urbano y la ruralidad. 

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DOT2 Proteccion y optimizacion de los recursos ambientales y patrimoniales. Espacios Verdes. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

DOT Nº 3. Estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente

Reconoce que la localización de terminales portuarias, la incorporación de actividades productivas de gran porte y usos comerciales y de servicio hacen necesario introducir modificaciones en el funcionamiento y la jerarquía de las vías de circulación, a fin ordenar la circulación de cargas y diferenciarla de la de las personas contemplando los nuevos flujos de tránsito, para dar respuesta a las demandas de un sistema hoy altamente complejo.

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DOT3 Accesibilidad y conectividad. Sistema Ferroviario. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina
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DOT3 Accesibilidad y conectividad. Sistema Fluvial. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina
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DOT3 Accesibilidad y conectividad. Sistema Vial. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

DOT Nº 4. Promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios

Fija criterios para un reordenamiento de las actividades productivas y residenciales en forma más armónica y planificada. Intenta promover la transformación de simples concentraciones regionales de empresas en sistemas productivos y de innovación local y regional planificados y gestionados con la colaboración del Estado, que actúen en forma complementaria antes que competitiva. Promueve, a partir de esta focalización, una mayor eficiencia en la provisión de infraestructuras y servicios necesarios y en la incorporación de las tecnologías de control ambiental requeridas. Impulsa la localización de establecimientos industriales y/o de servicio en dos escalas diferenciadas: a) la escala local, para responder a necesidades específicas detectadas en cada núcleo urbano, y b) la escala metropolitana, reconociendo implantaciones existentes o fomentando nuevas en aquellos puntos neurálgicos del territorio que constituyan los focos de mayor interés para el desarrollo del AMR en su conjunto.

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DOT4 Desarrollo Integral Productivo y de Servicios. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

DOT Nº 5. Mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura

Reconoce en la programación de los grandes equipamientos territoriales vinculados a la resolución integral de la problemática de la provisión del agua, el gas y la energía, el tratamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos, la clave para alcanzar mayor eficiencia a partir de la acción conjunta entre distintas localidades en el territorio metropolitano.

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DOT5 Mejora de las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructuras. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

DOT Nº 6. Coordinación estratégica y asociativa de actores

Impulsa la conformación de figuras consorciadas a nivel metropolitano, con el fin de hacer más eficientes los procesos de gestión y operación de los servicios. La elaboración e implementación de los Planes Especiales Interjurisdiccionales y de las figuras consorciadas, para el desarrollo de emprendimientos metropolitanos, constituyen una de las mayores apuestas para consolidar el modelo de desarrollo deseado.

DOT Nº 7. Distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios

Plantea reforzar el rol que juega cada localidad en ese sistema jerárquico de centros para contribuir a una mayor eficiencia en el funcionamiento del área en su conjunto, y evitar así, una excesiva concurrencia y dependencia de la ciudad central. La restructuración funcional y espacial de algunas ciudades y comunas, podrá favorecer el desarrollo de nuevas centralidades locales y un mejor aprovechamiento de las existentes. En otro orden, la implementación de proyectos estratégicos impulsados entre dos o más localidades, permitirá valorizar puntos neurálgicos del territorio, planificar con un criterio de integralidad las intervenciones y pensar la provisión de equipamientos y servicios con alcance metropolitano.

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DOT7 Proyectos especiales. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

Planes interjurisdiccionales Metropolitanos (PIM)

De los principios delineados en las DOT surge la figura del “Plan Interjurisdiccional Metropolitano”, un instrumento que incorpora intervenciones de caráter estratégico por parte de distintos actores públicos y/o el sector privado vinculadas fundamentalmente a la problemática integral del hábitat, las infraestructuras, el espacio público y los equipamientos urbanos. Los 5 PIM que involucran a la ciudad central, Rosario, y la relacionan con las 6 localidades colindantes (Villa Gobernador Gálvez, Soldini, Pérez, Funes, Ibarlucea y Granadero Baigorria), son:

PIM Sur. Abarca un territorio ubicado a ambas márgenes del Aº Saladillo y con frente al río Paraná donde conviven dos importantes asentamientos irregulares, junto a instituciones recreativas y establecimientos industriales/logísticos relacionados con el puerto y el antiguo frigorífico Swift. Aborda la rehabilitación de los asentamientos irregulares y la reconversión de las instalaciones abandonadas del frigorífico Swift, estableciendo una apertura a la costa con una comunicación más fluida entre las dos ciudades.

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PIM Sur Modelo. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

PIM Sudoeste. Abarca un territorio con una fuerte presencia industrial, desarrollado en torno a la avenida Ovidio Lagos/ ruta provincial Nº18 y ubicado a ambas márgenes del Aº Saladillo, ocupado en parte por un asentamiento irregular donde viven familias relacionadas a la producción artesanal de ladrillos. Toma como eje central la puesta en valor del Balneario Los Ángeles, el desarrollo de nuevos programas de vivienda y la revalorización del Corredor Industrial Ovidio Lagos.

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PIM Sudoeste Modelo. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

PIM Oeste. Plantea la creación de un polo de desarrollo productivo, logístico y de servicio de alcance regional, a implementar en forma conjunta entre Rosario, Pérez y Soldini. Abarca un territorio ubicado estratégicamente entre las grandes infraestructuras que proporcionan conectividad con la región (la ruta nacional Nº33 y la provincial Nº 14, la A012, la Avenida Circunvalación de Rosario y las vías del ex Ferrocarril Mitre). Incorpora la figura del Parque Agrario-Industrial como modo de integrar un territorio destinado al desarrollo de la agricutura y producción de alimentos sanos.

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PIM Oeste Modelo. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

PIM Noroeste. Abarca un amplio sector que se desarrolla en las inmediaciones del aeropuerto, en torno al Aº Ludueña y a los canales Ibarlucea y Urquiza. Plantea completar y mejorar las infraestructuras existentes de logística y comunicación e incorporar nueva conectividad (el completamiento de la Segunda Ronda y la transformación de la ruta provincial 34s), junto al desarrollo de grandes espacios públicos, equipamientos y servicios respetando las condiciones del suelo y las dinámicas hídricas.

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PIM Noroeste Modelo. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

PIM Norte. Define una intervención estratégica de vinculación entre Rosario y Granadero Baigorria, ubicada en torno del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná, hoy en parte ya ejecutada. Involucra acciones tendientes a mejorar la conexión vial y funcional entre las dos ciudades creando un sistema ribereño metropolitano con nuevos espacios públicos, y solucionando la problemática de hábitat registrada en el sector por la presencia del asentamiento conocido como “Remanso Valerio”, en forma conjunta e integrada a la implementación de nuevos programas de vivienda para sectores medios.

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PIM Norte Modelo. Image Cortesía de Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Argentina

Todos los instrumentos antes mencionados constituyen en su conjunto y en forma articulada el Plan Estratégico Metropolitano, emanado de múltiples acuerdos alcanzados a través de los procesos participativos que se implementan en torno a la elaboración de cada una de estas instancias. Desde esta perspectiva, el Plan Estratégico Metropolitano es en sí un proceso de articulación de diferentes instrumentos que se retroalimentan en forma continua, consolidado sobre la base de múltiples acuerdos, incluyendo tres enfoques simultáneos: A) General, con el desarrollo de las DOT, que permiten contar con una mirada integral del territorio; B) Sectorial, con la profundización de problemáticas específicas que facilitan el enunciado de proyectos concretos; y C) Local, con la elaboración de los PUL, que trasladan a la escala urbana las precisiones tomadas en los otros dos niveles.

En esta clave, en el proceso emprendido en el AMR en materia de planificación se genera la oportunidad de establecer una nueva concepción de planes urbanísticos, más relacionados con la comprensión de cada espacio local y con una manera innovadora de gestión comprometida con los desafíos que se presentan en una escala superior: metropolitana. 

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Plan de ordenamiento territorial en Rosario: Estrategias para la articulación de un área metropolitana" 10 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946873/plan-de-ordenamiento-territorial-en-rosario-estrategias-para-la-articulacion-de-un-area-metropolitana> ISSN 0719-8914

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