-
Arquitectos: TRU Architects
- Área: 190 m²
- Año: 2017
"Asteroide Sadang" es el nombre que el dueño le dio a la casa. La razón de esto es que el tamaño del terreno donde se encuentra es tan pequeño como el asteroide "B612" de la novela El Principito.
TRU Architects diseñó una casa unifamiliar de cinco pisos apilados en un área de 95 metros cuadrados en Sadang, un concurrido barrio residencial de Seúl. En grandes ciudades como Seúl, donde hay una falta de terrenos baldíos, la casa unifamiliar vertical en un lote pequeño puede ser una alternativa razonable a los departamentos monolíticos.
La casa fue construida para una pareja, sus hijos y sus padres. Teniendo en cuenta los valores de la vivienda en Seúl, es una ventaja práctica para la pareja construir una casa que reúna a las 3 generaciones de la familia. Para dar respuesta a esta nueva forma de familia numerosa, colocamos los espacios compartidos y privados en cada piso. De esta manera, en el primer piso se sitúa un comedor familiar, mientras que el dormitorio de los padres está en el segundo piso. El dormitorio de la pareja está en el tercer piso y la sala de estar en el cuarto piso. El quinto piso es para los niños y se planeó una terraza en el techo para reuniones familiares. Cada piso tiene su área exterior como terraza y jardín para que los residentes disfruten del aire libre sin tener que bajar al primer piso.
Un patio trasero en el primer piso sirve para comer y cultivar verduras. En el segundo piso se proyecta una terraza junto al dormitorio de los padres. La pareja tiene una bañera frente a la terraza en el tercer piso y el cuarto piso tiene una terraza con una mesa de té. Las paredes de la azotea se levantaron para crear un espacio acogedor.
El edificio se encuentra en un callejón sin salida en medio de viviendas multifamiliares. La forma del piso debe ser más estrecha a medida que asciende debido a las restricciones de las leyes y se deben colocar muros inclinados para maximizar el área. Diseñamos el "hastial escalonado" con la pared inclinada para expresar la fachada frontal hacia el callejón y también para asegurar el máximo espacio interior. La pared del primer piso está curvada para que el vehículo pueda girar en un callejón sin salida. Para el material exterior se utilizaron ladrillos de color naranja cálido que es similar a las casas para mezclarse con el vecindario.