-
Arquitectos: Colectivo Arrabal
- Área: 312 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Paulina Ojeda
-
Proveedores: AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arcos, patios, pérgolas profundas, ladrillo, talavera, barro, colores... esa nostalgia por la casa tradicional nos inspiró – a los clientes y a nosotros – para este proyecto. Conversando con ellos, y sobre el feliz recuerdo por casas en las que habían crecido, buscamos traer de vuelta esas sensaciones de texturas, materiales y formas. Además la casa se encuentra en El barrio de El Encino, uno de los barrios tradicionales de la ciudad, por lo que había que respetar esa escencia.
La casa se conforma de tres patios: al frente, al centro y atrás. El espacio central es una interpretación y nuestro homenaje al recuerdo del patio central tradicional. A pesar de ser un área cubierta, se percibe como un espacio exterior, y en conjunto con la cocina, son el corazón de la casa. Del centro de la casa se cocina y brotan los aromas que hacen de una casa un lugar para compartir y habitar la calidez (el café por la mañana, la comida, los condimentos y las especias al fuego…)
Tuvimos la suerte de que el muro vecino fuera este hermoso elemento antiguo, con la belleza del deterioro. Estas bonitas ‘ruinas’ tenían que acompañar a lo largo de toda la casa y ser parte de esa evocación a la nostalgia por la casa antigua.