-
Arquitectos: FCC Arquitectura
- Área: 828 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: panoramah!®, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Bisazza, CS Telhas, Geberit, MCMURTA, Roca, Stone Depot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tomando como punto de partida el edificio existente, el proyecto prevé su conservación, alteración y la ampliación necesaria para responder al programa previsto; la primera intención será proteger y mejorar el edificio así como el jardín circundante. Está prevista la demolición de parte del edificio en el extremo noreste, manteniendo el volumen frente a la calle Padre Luís Cabral.
Se trata de una solución que salvaguarda y valora la identidad del antiguo edificio, promoviendo el diálogo entre lo que ya existe y lo que es nuevo, asumiendo las diferencias entre ambos; se busca un resultado contemporáneo orgánicamente equilibrado que se ajuste al entorno y contribuya a la valorización del lugar. Se ha optado por dar cierta neutralidad al volumen de la ampliación, construido en hormigón a la vista, con paños vidriados, ocasionalmente recubiertos con listones blancos.
La construcción existente se adapta a un programa de viviendas contemporáneas con requisitos específicos, recalificando los espacios interiores y articulándolos con los nuevos. La intención es revitalizar el edificio sin destruirlo, buscando dignificarlo sin recurrir al mimetismo y dotándolo de características enriquecedoras que forman parte de una intervención contemporánea.
Teniendo en cuenta que la calle Padre Luís Cabral es actualmente algo indefinida y poco consolidada en términos de contexto urbano, se decidió realizar la ampliación en este frente, manteniendo la elevación del volumen anexo existente en el extremo del edificio y ampliándolo a lo largo de la calle, hacia la casa existente. La ampliación permite terminar el frente urbano de esta calle y a la vez valorar el encuadre del patio (espacio ajardinado con piscina) como un espacio exterior de ocio asociado a todas las zonas de la vivienda.