-
Arquitectos: MT.A
- Área: 340 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Zheltikova Anastasia
-
Proveedores: Aquanet, Dali Light, Funktion, Ikea, ImperiumLoft, Legrand, Panasonic, VitrA, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio para eventos, reuniones privadas y conferencias Gris-Verde se encuentra en un antiguo almacén del siglo XIX. En 2019, el área industrial se convirtió en un centro de negocios contemporáneo llamado "Krasnaya Strela" (la flecha roja).
El edificio se encuentra a unos metros de una línea ferroviaria inactiva, cuya ubicación le da un estilo especial con una vista industrial notable. Este espacio para eventos es un ejemplo de reutilización adaptativa del patrimonio industrial. Actualmente es uno de los anclajes dentro de toda la zona renovada. Una de las tareas arquitectónicas fue preservar los elementos auténticos del edificio, la otra fue asegurarse de que el nuevo lugar sea conveniente tanto para sus huéspedes como para el personal.
Solo una pared de ladrillos original sobrevivió a la remodelación; donde se erigió una moderna estructura de acero. Mila Titova, la autora del proyecto, comparte sus impresiones:
Las cerchas de acero y los pilares de ladrillo persistentes crearon dos patrones rítmicos diferentes. Me pareció interesante y decidí resaltar el contraste entre estos elementos
Así nació la idea de revestir las cerchas con arcos gigantes y llamar la atención sobre las estructuras originales del edificio. La combinación de hormigón gris y tonos de verde dio a la instalación su nombre: "Gris-Verde".
Los arquitectos recurrieron a técnicas visuales simples para crear una impresión de amplitud:
Nuestro objetivo era un espacio con un estilo propio y distintivo que se ajustará a cualquier tendencia y nunca pasará de moda
Un arco como forma arquitectónica pura es el elemento crucial del proyecto. Las escaleras de caracol y la barra del bar son objetos de arte diseñados como puntos de referencia que hacen que el espacio para eventos sea reconocible. Las formas suavemente curvas conectan perfectamente otros elementos interiores y contribuyen a la ergonomía del espacio.
Una entreplanta permitió aumentar la superficie del local de los 290 metros cuadrados originales a 340. La instalación de la entreplanta fue una tarea desafiante, ya que implicó evitar daños en el sistema de calefacción por suelo radiante.
El control remoto de los accesorios de iluminación permite un uso multipropósito del espacio. Hay tres modos de iluminación disponibles:
- Luz uniforme que cubre todo el espacio, la mejor para conferencias
- Luz directa enfocada en mesas para el modo restaurante
- Iluminación de acento con énfasis en elementos arquitectónicos: arcos y pilares originales de ladrillo. Los auténticos pilares de ladrillo rojo son un hito importante del espacio renovado, especialmente para la iluminación nocturna.
Así es como los arquitectos lograron establecer un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo en una antigua instalación de almacenamiento. Los dispositivos de iluminación separados se pueden ajustar o atenuar fuera de los modos estándar para crear un ambiente único para cada evento. Gracias a la planificación de proyectos basada en escenarios, un mismo espacio puede tener una atmósfera y un espíritu diferente según la situación.