-
Arquitectos: Rizvi Hassan
- Área: 221 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rizvi Hassan
-
Proveedores: AutoCAD, BSRM, Ma, Motaleb Steels, Shah Cement, SketchUp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las comunidades de acogida en Bangladesh han estado compartiendo sus recursos, su tierra y su vida cotidiana durante más de dos años. La comunidad Hindupara es un grupo minoritario entre los refugiados Rohingya que ahora viven en el campo de refugiados más grande del mundo en Kutupalong.
Como las comunidades de acogida están muy cerca, el Centro Comunitario Integrado Hindupara fue diseñado para construir una plataforma de intercambio que proyecta crear una aspiración para los alrededores y ser un catalizador para mejorar la comunicación entre los refugiados y la comunidad de acogida, así como los grupos mayoritarios y minoritarios.
Los miembros de la comunidad de Hindupara y los miembros de la comunidad de acogida adyacente tienen la posibilidad de unirse para crear en conjunto el centro del que pueden beneficiarse en términos de apoyo psicosocial, formación, gestión de casos e intercambio de conocimientos. Se crearon patrones, se pintaron muros y se desarrolló el alcance para abrirse a otras comunidades y hacer el proceso más tolerable. Involucrar a los artesanos y usuarios en el proceso creativo durante la construcción, logrará automáticamente que todos pongan un poco más de esfuerzo en crear y conservar el Centro.
Después de la construcción, Rajpoti Shil apa (miembro de la comunidad) y su equipo, seleccionaron todos los árboles y plantas necesarios que se pueden cultivar dentro del complejo y que también se pueden utilizar en diferentes ceremonias y necesidades. Se seleccionaron Gada, Joba, Golap, Kathal Chapa, Barota, Morichha, para usar las flores en Puja y otras ceremonias. Para otros propósitos medicinales, los usuarios propusieron además Bel, Kola, Tulshi y Aam. Compartir historias y paisajismo ayudó de inmediato a que todos se familiarizaran con el entorno recién construido.
El campo de refugiados más grande se ha formado en muy poco tiempo con una inmensa cantidad de trabajo y un uso intensivo de los recursos locales. El uso rápido de bambú, lona y paja sin tratar han hecho que el campamento crezca como una entidad orgánica en el período de emergencia. Según el Informe Técnico Humanitario de Bambú, la oferta nacional total de bambú está disminuyendo con el tiempo, mientras que la demanda aumenta.
Los bambúes estructurales requieren casi 3 años para volver a crecer, mientras que otros bambúes de división (es decir, Muli, Nali, Ora, Khag, Dolu) requieren 1 año. A menos que se establezca una planificación adecuada para cosechar y tratar de manera segura el bambú de Borak en áreas cercanas (a un costo menor y disponibilidad en intervalos), los esquemas alternativos pueden jugar un papel vital en la fase de desarrollo del campamento.
Por lo tanto, el acero se presenta como una solución alternativa inmediata que está fácilmente disponible ya que la industria del acero en Bangladesh tiene su sede en la cercana ciudad portuaria de Chittagong. Se ha diseñado un esquema desplegable con miembros de acero como estructura principal y módulos de paquete plano para garantizar un menor desperdicio de recursos, transportabilidad, reutilización, construcción limpia y facilidad de construcción.
El esquema consta de una base básica, esqueleto de acero, particiones modulares como la piel y un simple techo a dos aguas que funciona como un paraguas en este clima monzónico subtropical. El relleno de bambú Muli en el sistema modular ofrece una esencia contextual y hace que la estructura se relacione con los refugiados Rohingya y con los aldeanos locales.
En este período de transición, las estructuras del campamento deben mejorar en términos de dignidad y usabilidad dentro de los esquemas temporales. Para eso, los sistemas desplegables y reutilizables que son contextuales y adaptables pueden dar ejemplo. También convierte la ayuda exterior en una inversión reflexiva, en lugar de una mera caridad en un contexto humanitario.