-
Arquitectos: Ad Urbis Arquitectos
- Área: 390 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nestor Kim Enríquez
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a escasos metros de la Bahia de La Habana, la residencia Santa Clara supuso para el estudio un complejo proceso de investigación. Este proceso se enfocó principalmente en descubrir la normativa dentro del marco regulatorio de la zona que luego permitió sumar dos niveles por encima de la estructura original del edificio.
La residencia es parte de un conjunto de edificio esquina del siglo XIX con valor patrimonial. Para reconvertirla en un hostal boutique de cuatro niveles que incorporó nuevos espacios comunes y amplió el fondo habitacional del edificio, se tuvo en cuenta además, la tipología indefinida de la zona urbana y la excepcional condición de doble orden del edificio original. La adición del nuevo volumen esta condicionada por las alturas circundantes. Los nuevos espacios se lograron ventilar e iluminar naturalmente sin perjudicar a los edificios vecinos. En el nuevo proyecto se reinterpretaron lugares comunes, como patios, galerías interiores y circulaciones, prestando principal atención a los nuevos recorridos. Los cuales están diseñados para ceder protagonismo a los dormitorios, al tiempo que se generan espacios íntimos y privados, se construye un nuevo paisaje y se protege al usuario de la intemperie.
Los acabados, la carpintería, la herrería y el mobiliario de este proyecto están determinados por una estrecha relación de colaboración que se estableció con artesanos, carpinteros, herreros y artistas locales. Esta practica que desarrolla el equipo esta basada en el conocimiento del lugar, las habilidades locales y la capacidad de solución que se deriva del trabajo en un contexto de escasez material.