Conectividad bajo tierra: las estructuras de transporte público más recientes de Europa

Si hay algo que puede definir el espíritu de las ciudades europeas contemporáneas, es la interconectividad. Desde la movilidad urbana y los sistemas de transporte público hasta pasarelas, aceras y ciclovías, la conectividad del espacio urbano juega un papel fundamental en la calidad de vida en una ciudad. En las últimas décadas, los arquitectos y urbanistas del viejo continente se han dedicado a construir ciudades más accesibles, respetando las telas históricas preexistentes y dando cabida a las nuevas tecnologías y soluciones integradas de transporte urbano.

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Cortesía de Mecanoo

Si observamos más de cerca los numerosos proyectos de movilidad urbana lanzados en Europa en los últimos años, queda claro que existe una clara tendencia hacia la construcción de ciudades más integradas y accesibles. Estos nuevos "centros de movilidad" abarcan diferentes modos y sistemas de transporte urbano, acomodan diferentes programas arquitectónicos y restauran una serie de espacios públicos que se habían perdido con el tiempo. Los proyectos que presentaremos a continuación proponen un análisis de estas estructuras, ofreciendo una visión completa de las principales obras inauguradas en los últimos diez años en el continente europeo.

Plaza Széll Kálmán / Építész Stúdió + Lépték-Terv

© Gergely Kenéz

El nuevo proyecto de la Plaza Széll Kálmán es un proyecto de renovación para una de las estaciones de metro más concurridas del centro de Budapest y una de las plazas públicas más visitadas de la capital húngara. Debido a la funcionalidad del sistema de transporte público de la ciudad, el objetivo principal del nuevo proyecto de la Plaza Széll Kálmán era restaurar y reorganizar las estructuras existentes de la antigua estación, creando un nuevo espacio público abierto y accesible para peatones y ciclistas, incluidas áreas y espacios verdes de convivencia.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8

© Jannes Linders

La estación central de Rotterdam es uno de los principales modos de transporte público del país. Recibiendo alrededor de 110.000 pasajeros al día, la terminal de transporte público intermodal de Rotterdam recibe tantos viajeros como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, el aeropuerto más grande de los Países Bajos. Además de conectarse a la red europea de alta velocidad (HST), la estación central también está conectada al sistema de tren ligero en la región metropolitana de Rotterdam, que incluye las ciudades de Den Haag, Delft y Zoetermeer.

Cuyperspassage / Benthem Crouwel Architects

© Jannes Linders

Cuyperspassage es el túnel más nuevo en la enorme Estación Central de Amsterdam, un pasadizo diseñado para volver a conectar el centro de la ciudad y las orillas del río IJ. Desde su inauguración en 2015, Cuyperspassage ha sido utilizado por innumerables peatones y ciclistas. En uno de sus lados, el túnel estaba revestido con más de 80.000 azulejos Delft Blue: un verdadero espectáculo arquitectónico para cualquiera que visite Amsterdam.

Ayuntamiento de Delft y estación de tren / Mecanoo

Cortesía de Mecanoo

Cuando recibieron el encargo para desarrollar el proyecto del Ayuntamiento y la Estación de Tren en la ciudad de Delft, en los Países Bajos, los arquitectos de Mecanoo tenían muy claro qué tipo de proyecto querían construir. La idea central era crear una nueva puerta de entrada y postal icónica para una de las ciudades más importantes de los Países Bajos. El edificio de la estación, incorporado a la estructura del nuevo ayuntamiento, está ubicado en el túnel del metro construido en lugar de un viejo viaducto de concreto que dividió la ciudad en dos desde 1965. Al llegar a la estación y subir las escaleras mecánicas que conducen, un enorme mapa histórico de Delft da la bienvenida a los visitantes.

Estación de metro Løren / Arne Henriksen Arkitekter + MDH Arkitekter

© Ivan Brodey

Løren, una antigua zona industrial y campamento militar, ha surgido en los últimos años como un nuevo y atractivo barrio residencial. Para mejorar el desarrollo del área, se planeó una nueva estación de metro. La estación está a 27 metros bajo tierra y se accede por escaleras, escaleras mecánicas o ascensores en ambas entradas.

Estación principal de Zürich / Dürig AG

© Ruedi Walti

La nueva estación de metro Löwenstrasse es la clave de esta conexión ferroviaria que atraviesa la ciudad. Con sus cuatro líneas de tren y dos plataformas, se encuentra debajo de las vías 4 a 9 de la estación central. El límite este de la plataforma se alinea debajo del pasillo transversal de la estación central histórica, a través del cual comienza un túnel debajo del río Limmat hacia Oerlikon.

Porte Marguerite de Navarre / 169 architecture

© Pierre L'Excellent

El proyecto Porta Marguerite de Navarre es una instalación temporal sobre uno de los accesos a la estación de metro Gare Châtelet en la ciudad de París. A través de su estructura de madera clara, la instalación diseñada por 169 arquitectos tiene como objetivo promover el uso y la reutilización de materiales de origen biológico.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Conectividad bajo tierra: las estructuras de transporte público más recientes de Europa" [Tunnel Vision: Europe's New Urban Pathways and Metro Stations] 27 jul 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944502/conectividad-bajo-tierra-las-estructuras-de-transporte-publico-mas-recientes-de-europa> ISSN 0719-8914

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