-
Arquitectos: Francisco Pardo Arquitecto
- Área: 8310 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Onnis Luque, Mauricio Guerrero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este conjunto se adapta a la topografía del sitio, tratando de imitarla y no de competir con ella. Máxima densidad, máxima privacidad, máxima vista. Las unidades se sienten como casas, no como departamentos, debido a la topografía y a la gran terraza exterior. Todas las unidades tienen la mejor vista posible, la más importante es el Océano Pacífico.
“La Escondida” está situada a 50 metros de la majestuosa costa del Pacífico Mexicano, en un lugar estratégico de Puerto Escondido, Oaxaca: un risco junto al faro. Lugar característico por su ambiente local, extraordinarias playas y peculiar topografía, el proyecto se diseñó adecuándose totalmente al contexto –con una variación de 20 a 40º–, a partir de una secuencia de escalonamiento, rotación y patios intermedios. Así se creó un patrón común, replicable entre las unidades, que permitió increíbles vistas mayores a 180º, ventilación e iluminación natural en cada una, y un recorrido complejo que genera una experiencia única para el usuario.
La villa busca generar la simbiosis entre la arquitectura, el océano y la relación que tienen con el usuario por medio de juego de luces y remates visuales.
El programa de todas las viviendas consta de tres recamaras y una sala/comedor con una terraza de 70m2 sobre la unidad inferior. La terraza privada tiene como función mejorar la vista de cada unidad, y permitir privacidad entre los vecinos por medio de jardineras perimetrales. Cada casa tiene una pequeña piscina privada, y en las azoteas de aquellas más altas se encuentran las áreas comunes divididas en tres zonas: al este, la más alta, la zona de descanso y el bar; al centro la piscina principal y zona de asoleamiento; y al oeste una pequeña piscina para niños.
El acceso a cada unidad es a través de andadores naturales: dos jardines que replican la pendiente natural del terreno y se extienden hacia el mar para facilitar la ventilación natural de las unidades. Esto, aunado a su orientación, a los volados que generan sombra y viento cruzado por medio de las terrazas, y a los muros laterales, ayuda a que no sea necesario el uso de aire acondicionado en las viviendas.
El proyecto La escondida está construido en su totalidad con una estructura sencilla de concreto armado, muros de block, cemento, arena y losas nervadas. Este sistema nos permitió ser muy eficientes con el sistema constructivo de la zona y al mismo tiempo hacer una estructura solida para resistir los sismos característicos del sitio.
Los acabados principales dentro y fuera de las unidades son Chukun, aplanados de cemento arena finos y madera local “Macuil”.
El conjunto esta conformado por 16 unidades de 150m2 interiores cada una, más terrazas. Las unidades se basan tener la misma planta, lo que cambia es la posición, la relación con la naturaleza, las vistas y la topografía.
Cada unidad tiene de dos a tres habitaciones y una gran terraza. Usamos la máxima densidad permitida en el sitio, las unidades están juntas, pero dentro de esta saturación logramos tener 100% de privacidad entre ellas y por la posición en el terreno, se sienten más como una casa que como un departamento.
Los departamentos están pensados para venta y su principal mercado son turistas que pasan temporadas en la costa de Oaxaca provenientes de la Ciudad de México, EUA y Canadá.