-
Arquitectos: Atelier Riri
- Área: 318 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Daniel Jiang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivir en un clima tropical como Indonesia trae muchas ventajas para el diseño residencial, como por ejemplo la alta exposición al sol y lluvias cada año. Ubicado en el típico suburbio de Yakarta, brinda la oportunidad de responder a la practicidad de las necesidades del inquilino, así como al aspecto sostenible del medio ambiente. Especialmente, debido a que la mayoría de las personas vienen de lugares suburbanos y son profesionales o ejecutivos bien educados.
El sitio tiene 437 metros cuadrados ubicado frente a un parque público por el lado oeste, mientras que la fachada lateral está orientada hacia el sur. Para responder al desafío de la luz solar brillante se nos ocurrieron dos enfoques.
El primero responde al enfriamiento pasivo mediante la separación del edificio de cualquier muro límite de la propiedad, para que cada habitación reciba luz solar indirecta del vacío vertical en cada lado de la casa. Luego, crea un efecto de pila con un patio central y un gran vacío en el área de la escalera, que luego proporciona otro refugio para el área abierta en el lado sur y minimiza las aberturas en el lado oeste. Además, agrega un jardín en la azotea como agente de enfriamiento natural para el espacio contiguo.
El segundo enfoque es una respuesta de enfriamiento activo con un sistema de paneles solares y aire acondicionado que ahorra energía e implementa la recolección de agua de lluvia en el jardín de la azotea. Esta casa consta de 4 niveles, con cada piso para una función diferente. En el primer piso está el garaje y el área de servicio, el segundo piso alberga el área habitable de la familia, el tercer piso es donde están todas las habitaciones y, por último, pero no menos importante, el piso superior, funciona como el área recreativa privada.
Esta casa tenía como objetivo redefinir la comunidad moderna de personas en Indonesia con una fuerte composición con materiales naturales dominantes y contextuales. Cada piedra, madera, ratán y metal proporciona identidades texturales únicas en una línea y forma dinámicas.