-
Arquitectos: OfAA
- Área: 215 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Wonseok Lee
-
Proveedores: American Standard, Adobe, AutoDesk, Benjamin Moore, Eagon, Google, Real Zinc, samhanC1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es la residencia para una abuela de unos setenta años, en donde la principal preocupación del arquitecto al diseñarla fue que la abuela no se sintiera sola, pues la soledad puede ser muy intimidante para las personas mayores. En primer lugar, esta casa está físicamente conectada con el vecindario, a diferencia de otras casas en el área, que están cerradas con garajes, paredes y cercas. La casa de la abuela se siente abierta, gracias a flores y hermosos árboles a lo largo de este camino, siendo más amigable y acogedora.
La abuela, como amante de la jardinería, mantendrá su salud nutriendo estas flores y árboles, manteniéndose ocupada y evitando que se sienta sola. La casa de la abuela se siente como si estuviera compuesta por tres casas de diferentes tamaños. De ahí el nombre del proyecto de "casa de la casa". Un concepto de planificación adecuado del espacio mantiene las relaciones entre espacios privados / públicos e internos / externos.
La 'Casa pequeña' es un área privada donde el dormitorio de la abuela, el vestidor y la piscina de terapia están conectados, como un departamento tipo estudio. La piscina terapéutica es el espacio personal de hidroterapia. La 'Casa grande' es un espacio que se integra con una sala de estar, comedor y cocina, y puede considerarse el espacio de vida diaria. Dado que es de un tamaño apropiado para un espacio público, fue posible planificar un techo alto de la sala de estar y un ático utilizando el espacio restante para los visitantes de la familia.
La 'Casa grande' y la 'Casa pequeña' se pueden utilizar como espacios independientes, ya que están separadas por la 'Casa del medio', compuesta por un patio y un solárium. En esencia, la sala el solárium es la entrada principal de la casa y está llena de plantas en macetas, pero también es un espacio de usos múltiples, que se puede utilizar de varias maneras según la temporada y las situaciones.
Por ejemplo, cuando la chimenea está en uso, la familia puede hornear en invierno o acostarse en el suelo fresco y elevado en el verano. Tiene un propósito similar al maruor bongdang de la residencia tradicional coreana, el hanok. Todas estas áreas están centradas alrededor del patio, dando a los espacios interiores y exteriores el equilibrio correcto, enriqueciendo así la experiencia de la 'Casa Pequeña'.