-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 7000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Juliusz Sokołowski
-
Proveedores: KEIM, Nuprotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concordia Design es un edificio de uso mixto que contiene espacios de co-working, un lugar para eventos, un salón de comidas, una cafetería y una terraza en la azotea en la isla Słodowa en Wrocław, Polonia. El proyecto es una renovación y extensión de un edificio catalogado del siglo XIX, conservando la fachada del edificio existente y agregando una extensión contemporánea para crear un punto focal para el parque vecino y un destino que mejorará la experiencia de la isla para los visitantes.
La isla de Słodowa tiene una historia compleja e importante: el edificio existente es la única estructura que permaneció en la isla después del asedio de Breslau en la Segunda Guerra Mundial, pero la isla también se ha convertido en un lugar de encuentro para la juventud dinámica de la ciudad y su cultura creativa futurista. Con Concordia Design Wrocław, el objetivo era respetar ambas características de la ubicación, lo que resulta en un edificio sin "parte trasera" que se abre a los visitantes en ambas direcciones.
El diseño está influenciado por las representaciones de Janus, la deidad romana de las transiciones, el tiempo y la dualidad. La forma y el diseño interior del edificio muestran una cierta simetría, con huecos escalonados de triple altura en las entradas en cada extremo del edificio. Sin embargo, dentro de esta simetría, existen claras distinciones entre el extremo "formal" del edificio, que presenta la fachada retenida del edificio histórico, y la nueva adición. En el extremo formal, el espacio de entrada alberga la cafetería y las paredes de ladrillo del edificio original.
El extremo informal del edificio da hacia el parque y alberga el salón de comidas. Reflejando la energía dada al parque por los jóvenes de la ciudad, este extremo del edificio es transparente, moderno y acogedor, con una pared de vidrio de tres pisos que se abre al parque y revela un gran mural de la artista polaca Alicja Biała. El tema principal de su trabajo es un ritmo lento, respeto por la vida cotidiana, desaceleración y contacto con la naturaleza. Los personajes realistas se representan al lado de criaturas imaginarias.
“Uno de los aspectos más interesantes de Breslavia es el ajetreado dominio público de la ciudad y el uso de las orillas del río. Como el corazón de esta actividad al aire libre, la isla de Słodowa es un lugar único y fascinante ”, dice Nathalie de Vries, socia fundadora de MVRDV. "La combinación de una estructura histórica de Concordia Design Wrocław, una mezcla vibrante de negocios creativos y emocionantes, y nuevas atracciones que trabajan en armonía con el espacio público de la isla consolidarán la reputación de la isla de Słodowa como el lugar para estar en Wrocław".
El diseño de la extensión es respetuoso con el edificio existente, continuando su línea del techo. Las aberturas de las ventanas en la extensión coinciden con las de la fachada histórica, volviéndose más anchas y transparentes más cerca del extremo informal del edificio. Además del café y el salón de comidas en los espacios de entrada, el resto del edificio de 4500 m2 alberga espacios de co-working para oficinas, mientras que el piso superior cuenta con una terraza al aire libre, protegida por paredes de vidrio en todos los lados, que ofrece vistas a la ciudad.
"Junto con MVRDV, queríamos crear un espacio democrático que integrara diferentes grupos de residentes", dice Ewa Voelkel-Krokowicz, CEO de Concordia Design. “Tratamos de entender el carácter único del lugar, su historia y potencial. Tanto las comunidades creativas como las empresas jóvenes encontrarán su lugar aquí, y por otro lado, todos los que quieran pasar su tiempo libre en un espacio bien diseñado, en busca de eventos interesantes. Desde el principio, nuestro objetivo era mantener abierta la isla Słodowa. Concordia tiene la oportunidad de combinar este potencial con nuevas necesidades y atraer nuevos usuarios".