-
Arquitectos: Matías Cosenza Arquitecto
- Área: 60 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Bruto Estudio
-
Proveedores: Aluar, Multipod, Trendhouse, VASA, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se desarrolla en una de las zonas más agrestes de las inmediaciones del centro urbano con mayor densidad poblacional de Argentina, el delta bonaerense. Esta primera situación de opuestos es un atractivo significativo de la ubicación. Al frente del solar se encuentra el canal de acceso y a al fondo un bosque húmedo infinito de sauces. El suelo continuamente cambia, agua o tierra.
El emplazamiento de la casa es longitud al solar, buscando encuadrar ambas situaciones y forzar las referencias paisajísticas del lugar en constante cambio.
El volumen es un paralelepípedo de madera con opuestas instancias, las caras largas son continuas con alguna intervención en el acceso y otras más sutiles del tipo semi permeables donde permite ventilación y mantener privacidad, en cuanto a las caras de los extremos se ausentaron hacia las dos vistas referentes del solar.
La planta de la casa está definida por dos espacios separados por un núcleo suelto del perímetro permitiendo la continua relación entre ambas situaciones del solar.
El palafito es la construcción que mejor se adapta a los cambios de niveles del agua. Pero ante la dificultad que presenta la ubicación, por lejanía y por la impredecible presencia o ausencia total de agua, se optó por construir con un sistema de opuestos, por un lado, se hizo la base in situ con el método el tradicional de la zona, el palafito en madera. Por otro lado, se prefabricó la casa en una fábrica a unos 20km de distancia, en una localidad de fácil acceso lo que facilitó el control de obra y el avance de la misma al no estar expuesta al clima.
La prefabricación se realizó con paneles industriales de madera tipo SIP, estos paneles de 244*122 son los que modulan toda la casa para evitar desperdicios, son paneles de fácil transporte por peso y dimensión, además de tener ser buen aislante térmicos como pared principal. En fábrica se realizó la construcción completa de la casa, luego se procedió a rotular cada panel antes del desmontaje.