-
Arquitectos: Carl Gerges Architects
- Área: 700 m²
- Año: 2020
-
Proveedores: Flos, Adobe, AutoDesk, CJC, Corona Renderer, OLIVARI, Sodamco, Vitrocsa, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada de forma remota dentro del paisaje natural más árido e histórico del Líbano, Villa Chams abraza la identidad de su entorno desde la flora hasta los templos romanos, y se presenta como un narrador melódicamente elemental.
A simple vista, esta estructura descascarada se posiciona horizontalmente, mientras se mezcla respetuosamente con las rocas, la opunita, los olivos y la flora cuidadosamente preservada en un contexto de montañas distantes. Tras una inspección más íntima, las paredes y columnas esporádicamente equidistantes se organizan en una cuadrícula rudimentaria, creando espacios introvertidos y extensiones abiertas.
La piscina está cubierta de terrazo en bruto, mezclada con agregados minerales nativos, que emite un efecto de conexión con la tierra y masajea los pies. Fluyendo como un río a través de columnas de concreto, el agua llega suavemente hasta unas rocas, en donde se pueden ver las plantas, las montañas y el cielo.
Las habitaciones están amuebladas de forma natural con paredes de hormigón colado y piedra, emitiendo un equilibrio sensorial terroso. La sala de música y lectura se encuentra en un nivel más bajo, lo que introvierte aún más el espíritu de su función, y se abre hacia el exterior con una gran sección acristalada.
El baño, irradiado únicamente a través de una claraboya, tiene una roca de piso a techo y paredes que contrastan y refractan el sonido, mejorando aún más la acústica del agua. En una manifestación adicional de la naturaleza viva de esta casa, se ocupan materiales que cambian de color con el paso del tiempo.
La naturaleza estacional de Baalabek agrega otra dimensión a este entorno construido. Los días secos y soleados se pueden disfrutar bajo áreas sombreadas y dentro de rocas refrescantes, mientras que las noches místicas y frías se pueden pasar mirando las estrellas junto a la chimenea alrededor de la piscina climatizada. Al tocar todos los elementos de la tierra, esta casa está diseñada meticulosamente para emitir sensaciones de tranquilidad con las muchas capas sensoriales de la naturaleza, para lograr un retiro solemne.