-
Arquitectos: Parallax
- Área: 6 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Praveen Mohandas
-
Proveedores: Toto, Acor, AerBlock, Bison panel, MS STEEL, NITCO TILES
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en las afueras de Bangalore, el sitio se extiende sobre 1.5 hectáreas de terreno plano, con palmeras que cubren todo el sitio en forma de cuadrícula. El objetivo era diseñar una escapada de fin de semana que albergara dos habitaciones dentro de un presupuesto limitado. La idea inicial fue crear una forma que tuviera un contacto mínimo con el suelo. Esto jugó un papel importante en la selección de materiales para abordar el concepto. El acceso al espacio se puede hacer desde cualquier dirección, con el paisaje sirviendo como un camino natural.
La linealidad, los elegantes soportes y las amplias copas de los árboles en el lugar nos inspiraron a comenzar con soportes lineales que eleven la estructura en un contacto mínimo con la tierra. Un proyecto ligeramente estructurado, basado puramente en el paisaje. Al hacerlo, tanto los entornos construidos como los no construidos se celebran juntos en su conjunto.
El único objetivo era construir una casa en medio de la vegetación que sirviera para los fines de semana, lejos del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. El terreno de media hectárea asumió así el proceso de diseño, comenzando con elementos del paisaje llenos de verde y un pozo existente. El espacio construido es ligero y deja un impacto mínimo, ya que el material elegido para elevar la forma de la construcción fue el acero. Esto ayudó al paisaje natural a continuar su viaje por todo el sitio.
El proyecto genera una proporción equilibrada de lo lleno y lo vacío, lo construido y lo no construido. El diseño fue un desafío, ya que el equilibrio del mismo vino con una etiqueta de condiciones aplicadas en un área de superficie mínima. Nuestro equipo de diseño, junto con nuestro consultor estructural, llegó al sitio con trabajadores capacitados de manera eficiente para hacer posible el proyecto en este entorno frágil pero fuerte.
La naturalidad del proceso de una semilla es convertirse en una planta y luego un árbol; con la ayuda de sus elementos circundantes crece en raíces y ramas que ayudan a mantenerla, permanecer en el suelo y preparar alimentos para su progreso y bienestar. Las ramas se elevan en busca de aire fresco y luz solar, mientras que la mitad inferior del cuerpo es rígida y las raíces cavan profundamente en el suelo. Las hojas de la planta se ramifican y tuercen, transformándose en diferentes planos y ejes, todos con un solo tronco robusto, que soporta la carga.
Se aplicó un principio similar para garantizar la estabilidad estructural del espacio construido; utilizando una construcción estable para soportar espacios inestables. Los pilotes de acero mencionados anteriormente están en una formación escalonada en la superficie a lo largo de los bordes, para proporcionar rigidez y estabilidad al espacio superior.
Este espacio está cubierto por tres capas de materiales, el primero consiste en una losa de cemento; La capa intermedia, una lámina de lana de vidrio para el confort térmico y la protección elegida de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar. Sin embargo, la capa más externa está hecha con bloques de cenizas volantes para reducir la temperatura a una condición fresca y transpirable.