En los últimos meses, Legado Lima 2019 se ha convertido en una de las principales instituciones colaboradoras en la lucha contra la pandemia del Coronavirus en Perú. Gracias a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019, el país pudo aplicar todo lo aprendido en materia de infraestructura, equipamiento, protocolos y operación para combatir el COVID-19, aprovechando y trasformando la moderna infraestructur -construida originalmente para albergar la fiesta multideportiva más grande del continente- para hacerle frente a la pandemia.
En abril, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ya había puesto al servicio del país la Villa Panamericana que, con una capacidad de 3288 habitaciones, solía albergar a los atletas de los países participantes, convirtiendo al edificio en uno de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal más grandes del continente. También el Legado habilitó el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas para que pudiera funcionar como residencia para el personal médico y los profesionales del Instituto Nacional de Salud, buscando reducir el riesgo de contagio del personal y permitiendo procesar las muestras de coronavirus de manera segura. Por otro lado, el Proyecto contribuyó a la instalación del albergue temporal “Casa de Todos” en la Plaza de Acho, donde permanecen las personas que estaban en situación de riesgo en las calles del Cercado de Lima y del Rímac.
- Artículo relacionado:
Transforman la Plaza de toros de Acho en refugio para personas sin hogar
El primer caso confirmado de la pandemia de enfermedad por coronavirus en Perú se dio a conocer el 6 de marzo de 2020. Desde ese entonces, y estudiando las metodologías abordadas por aquellos países donde la enfermedad se había propagado en instancias más tempranas, los gobiernos comenzaron a tomar medidas anticipatorias, no solo para lograr una contención máxima de la enfermedad, sino para prepararse para futuras e hipotéticas situaciones donde el número de contagios excedan las capacidades de sus sistemas de salud. La respuesta abordada por el país se basa en complementar la estructura sanitaria anticipadamente mediante la construcción de una red de Hospitales de Atención y de Aislamiento Temporal, con infraestructura móvil en los distritos de El Agustino, Comas y Puente Piedra, así como en las provincias de Cañete y Huacho.
Con la experiencia de haber construido en tiempo récord las sedes deportivas de Lima 2019, el equipo diseñó, materializó y puso en funcionamiento 5 hospitales móviles para expandir las capacidades de los establecimientos de salud. Con la construcción de estas unidades temporales se proyectó un crecimiento a nivel nacional de 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, en Lima Metropolitana, en los distritos de San Martín de Porras, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho, Cañete.
- Artículo relacionado:
Hacia una arquitectura de la post-pandemia en Perú
Las infraestructuras temporales se materializaron a través de metodologías de construcción en seco para acelerar el tiempo de los procesos constructivos y fueron diseñadas especialmente para COVID-19, con techos altos que permiten la instalación de sistemas de extracción e inyección de aire para evitar contaminación y puntos de conexión de oxígeno para los tanques de cada cama.
- Para más información sobre las obras del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, puedes ingresar a su sitio web.
- Descubre más artículos, entrevistas y noticias de Perú en el siguiente enlace.
Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).