-
Arquitectos: MVRDV
- Año: 2020
-
Fotografías:Daria Scagliola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo sistema de suministro de agua en la ciudad de Tainan jugó un papel importante en el desarrollo de la industria marina y pesquera en Taiwán. En funcionamiento desde mediados del siglo XVII, dicho sistema entró en desuso en la década de 1980, y en 1983, se construyó un enorme centro comercial en la antigua estructura portuaria de la ciudad, cerca del canal de Tainan. Con el tiempo, ese moderno centro comercial también se ha vuelto obsoleto y ha disminuido la frecuencia de público. Debido a la desleal competencia del comercio digital, la mayoría de sus tiendas cerraron y el edificio fue abandonado, convirtiéndose en un problema social para la región central de Tainan.
Buscando una solución, los arquitectos de MVRDV encontraron inspiración en el pasado de Tainan, rescatando la relación histórica de la ciudad con sus antiguos canales. 'La primavera de Tainan' es una prueba de que incluso sin grandes esfuerzos es posible rescatar estas viejas estructuras no utilizadas y devolverlas a la vida.
La antigua estructura del centro comercial fue desmantelada y reciclada meticulosamente. Por otro lado, el espacio residual donde anteriormente funcionaba el estacionamiento del centro comercial, se transformó en una nueva plaza pública íntimamente relacionada con la historia del lugar. Al rescatar el pasado de los antiguos canales que cruzaban el centro de Tainan, se incorporó un pequeño curso de agua al proyecto, que serpenteaba por la plaza en medio de una serie de pequeños jardines.
Operando de manera integrada con el sistema de captación de agua de lluvia, el espejo de agua que cruza la plaza flotará de acuerdo con el nivel de lluvia y mareas, funcionando como una cuenca de retención durante los meses más lluviosos y colaborando con el enfriamiento evaporativo durante los meses más calurosos y secos del año. El nuevo espacio público en el centro de Tainan también tiene una serie de parques infantiles para niños, salas de reuniones y un pequeño escenario para eventos comunitarios. Por otro lado, se mantuvieron algunos elementos estructurales del antiguo edificio, transformándose en esculturas urbanas que los visitantes pueden apropiarse de las formas más diversas.
Además, parte de la estructura del segundo piso del estacionamiento también se ha mantenido y se puede ver a través de una abertura de vidrio en el piso de la plaza, que revela las capas de tiempo que cuentan y preservan la historia del lugar. Este enfoque, en lugar de negar parte del pasado, busca respetar las decisiones, no siempre correctas, que son parte del proceso continuo de transformación de nuestras ciudades. El curso de agua que impregna la plaza está animado por estructuras y pilares del antiguo centro comercial, testimonios de un tiempo que nunca regresa pero que aún permanece presente para recordar la historia de lo que fue una vez.
Uno de los principales compromisos asumidos por MVRDV en el desarrollo del proyecto para 'La primavera de Tainan' fue llevar vegetación al centro de la ciudad. De esta manera, tanto la plaza pública como la calle de acceso recibieron una serie de jardines que se espera se conviertan en zonas verdes en el futuro, incorporando especies nativas de vegetación, arbustos y árboles. La densidad de estas áreas verdes varía en respuesta a la fachada del edificio, proporcionando más o menos espacio libre de acuerdo con los flujos de circulación y el acceso a las tiendas.
Recientemente inaugurado, el proyecto tomará alrededor de dos o tres años para alcanzar su estado de madurez, cuando la vegetación, aún tímida, se transforme en un jardín urbano exuberante y vibrante.
Winy Maas, socio fundador de MVRDV:
La primavera de Tainan es un lugar donde las personas pueden sumergirse en la historia del lugar. Un espacio donde los niños pueden jugar para descubrir las ruinas del pasado de su ciudad – ¿no es fantástico?
Inspirado por la historia de Tainan, buscamos rescatar tanto la memoria de los canales que bañaban la ciudad como traer la vegetación tropical de regreso a un lugar donde debió haber sido excluida. Hoy Tainan es una ciudad completamente gris y desprovista de zonas verdes. Con la construcción de nuevos parques y plazas, poco a poco el paisaje tropical, característico de estas latitudes, volverá a formar parte de esta ciudad. La reintroducción de especies nativas en el entorno urbano fue uno de los elementos principales definidos en el plan maestro para el área. Tratamos de introducir tantas especies nativas como sea posible para que Tainan se parezca más a ella. En MVRDV creemos que esto será muy beneficioso para la ciudad y sus habitantes
Además de la nueva plaza pública, la totalidad de la vida principal que atraviesa el centro de Tainan fue reurbanizada y abierta al público a fines del año pasado, trayendo nueva vida a una de las ciudades más vibrantes de Taiwán. El tráfico de vehículos en la región estaba restringido a un solo carril en cada dirección. Mientras tanto, el asfalto ha sido reemplazado por un nuevo pavimento semipermeable marcado por una serie de pequeños jardines y bolsillos verdes. Además, el proyecto también propuso una solución para los pozos de ventilación que surgen de vez en cuando a nivel de la calle. Aunque estos elementos de la infraestructura pública no pudieron eliminarse, su presencia en el espacio público se redujo al mínimo, los arquitectos invitaron a una serie de artistas locales a transformar estas estructuras en tótems y paneles de arte urbano.