-
Arquitectos: Bob Gysin Partner BGP
- Área: 4280 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Dominique Wehrli
-
Proveedores: GRAPHISOFT, IGP Powder Coatings, Macchi Beton-Fertigteile, Reckli, Sarna-Granol AG, TopAkustik
DE UN MOLINO DE HARINA A UN APART HOTEL MODERNO
"Mülihof" forma parte de un conjunto histórico de asentamientos, caracterizado por su paisaje cultural. El nuevo edificio se basa en las dimensiones exteriores y el volumen de la antigua estructura, por lo tanto, se presenta como una reinterpretación original. La energía hidroeléctrica continuará siendo utilizada y asegura, junto con la bomba de calentamiento de agua, una operación autosuficiente y 100% renovable.
El concepto de eje y estática -estricto y simple- facilita un diseño de planta flexible, que permite varios usos; hoy como hotel y edificio residencial. El histórico eje norte-sur, que cruza el edificio y se usaba anteriormente como pasaje de carga y descarga, se mantuvo y se convirtió en una zona de entrada y reunión. La pérgola en el lado sur ofrece jardines privados y públicos y áreas de juego para todos los residentes de la casa. Una estructura de ranura vertical en la base de hormigón pone a tierra el edificio.
HIDROPOTENCIA
La histórica planta de turbinas, protegida del molino, ha sido restaurada y una nueva planta hidroeléctrica ha estado en funcionamiento durante casi dos años. En este nuevo centro de energía, también se genera calor para el hotel y potencialmente para otros edificios con una bomba de calor. Junto con el uso de Mülibach para la generación de energía, la demanda energética del edificio está cubierta al 100% por energía renovable.
MISMA RED, NUEVA CARA
La construcción anterior era una construcción de esqueleto de madera con marcos de estuco de madera tradicionales para las ventanas. La fachada seguía una estructura de cuadrícula estricta con grupos de ventanas simétricas. Esta estructura básica conceptual y las proporciones de las ventanas se han adaptado e interpretado de una manera moderna para que se pueda ver un "nuevo edificio" contemporáneo desde el exterior.
Los marcos de las ventanas toman las proporciones de los retratos de las ventanas antiguas. Las mismas aberturas también crean logias protegidas, que se pueden utilizar como sala de estar extendida en cualquier época del año, gracias a los elementos deslizantes de vidrio internos.
CONTRASTES DE ARTESANÍA E INDUSTRIA
El concepto de "artesanía en bruto" corre como un hilo rojo a través del edificio, por fuera y por dentro. La estructura de la superficie y las propiedades del material en la fachada sirven para la traducción abstracta del edificio antiguo al nuevo. Los marcos de las ventanas de concreto liso contrastan con el yeso de lavado áspero y vivo, que revela el color básico del antiguo edificio como una "pátina". Una estructura de ranura vertical en la base de hormigón pone a tierra el edificio.