-
Arquitectos: Salagnac Arquitectos
- Área: 1400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andrés García Lachner
-
Proveedores: Bio nest, Ferreteria Nosara, MARAZZI, Muebles Klo, Multiservicios Batres, Ralph Mc Donald
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto principal fue plasmar a través de la arquitectura el concepto de la educación Waldorf de una manera tangible tomando en cuenta las directrices de sus fundadores y equipo pedagógico.
La arquitectura debía ser llamativa, fluída, abierta, con paredes curvas, colores sutiles, e incluir superficies texturizadas y materiales naturales.
Como punto de partida para el emplazamiento queríamos adaptar la arquitectura al sitio, y causar el menor impacto posible al entorno para mantener la armonía en el lugar.
Optamos por una forma alargada para enfocar la vista principal al mar, y adaptarnos a la topografía.
Nos inclinamos por una distribución de módulos separados para tener esa sensación de fluidez al exterior, y para diferenciar los espacios académicos según las necesidades de los diferentes ciclos educativos.
Desarrollamos un edificio principal centralizado donde se encuentran las aulas de primaria, la administración, los baños y el área de cocina y comedor. Hacia un costados está el salón principal de artes escénicas, el área de parqueo y el acceso principal. Y hacia el otro costado se encuentran de manera más privada las aulas de preescolar.
Para las aulas de preescolar tomamos en cuenta los principios pedagógicas Walforf en cuanto a la actividad y sensaciones a las que los niños de la temprana edad deben estar expuestos. Nos planteamos una arquitectura orgánica con materiales naturales que inspirara a los niños a través de sensaciones.
La planta arquitectónica consiste en una espiral de caracol que se abre en su entrada y se cierra poco a poco en su recorrido sinuoso hasta formar el salón central donde los niños interactúan.
El techo es una estructura recíproca auto soportada de piezas de madera rolliza entrelazadas entre sí que sigue la forma de la espiral. La cubierta está minuciosamente confeccionada por un tejido de zacate en forma de capas según la tradición indígena del sur de Costa Rica.
En el centro de la estructura del techo se forma una abertura circular que permite la entrada de luz cambiante según la posición del sol y su recorrido crea una sensación activa a nuestros sentidos, que nos conecta con ella constantemente.
Siguiendo los principios pedagógicos para las edades más avanzadas como una etapa más madura, la configuración de las 6 aulas de primaria se hizo mas sobria y formal. Se desarrolló un trazo modular para distribuir los espacios y a su vez mantener un orden espacial y estructural, esto hizo mas ágil el proceso constructivo y significó una reducción en el desperdicio de materiales.
La estructura principal está levantada sobre pilotes y los módulos de las aulas están separados entre sí por un patio abierto para mayor privacidad. La estructura del techo está separada del cielo a modo de techo flotante para que el aire pase a través de los espacios y mantenga el espacio interior más fresco.
Se construyó principalmente con madera de plantación tratada con aceite natural, se utilizó el metal para mantener la rigidez del techo de edificio principal y, se usaron materiales naturales como madera rolliza y zacate, como principios de arquitectura sostenible.