-
Arquitectos: ONG&ONG Pte Ltd
- Área: 600 m²
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una de las zonas residenciales más prestigiosas de Metro Manila, la Casa Cuenca se encuentra en un sitio en Ayala Alabang Village. El sitio, que antes pertenecía a una clásica vivienda de color blanco, que comúnmente habita el área, se dividió de un terreno de 1.600 metros cuadrados que el antiguo propietario dividió en tres. La nueva casa ocupa la parcela central, donde el cliente imaginó una cabaña de 2 pisos con sótano y piscina.
Situada ligeramente fuera de una rotonda, la nueva casa se eleva a unos 1,5 metros sobre el nivel de la calle. El área del sótano, fue conceptualizada para ser un área de entretenimiento. Esta sección también alberga una sala de estudio, que el cliente solicitó para usar como oficina en el hogar. El primer piso contiene el comedor y la sala principal. Diseñado como un espacio para entretener a a los invitados, cuenta con encantadoras vistas de la piscina y el pabellón al aire libre.
Los espacios privados dentro de la Casa Cuenca se han ubicado en el segundo piso, que incluye el dormitorio principal, junto a 3 dormitorios adicionales, todos diseñados con baño privado. En el primer piso también se ubica una habitación adicional, diseñada para proporcionar comodidad a familiares y amigos cercanos. Para aprovechar al máximo la maravillosa ubicación de la nueva propiedad, los arquitectos posicionaron la Casa Cuenca de una manera que la aislaría de las casas vecinas.
El cliente deseaba una casa que fuera distintiva de las casas de estilo español típicas del vecindario, lo que llevó a los arquitectos a crear una nueva residencia inspirada en un concepto de 'linterna asiática'. Imaginada como un faro dentro del vecindario, la nueva casa cuenta con una estructura en el piso superior que actúa como un marco de lámpara, donde el vidrio transparente de pared a pared trabaja para crear sombra, haciendo de la casa una verdadera luz de guía dentro de su entorno.