-
Arquitectos: Pranala Associates
- Área: 462 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mario Wibowo Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A primera vista, la casa Iyashi provoca a sus visitantes a cerrar los ojos, dejar de lado las distracciones digitales e ignorar, aunque solo sea por un momento, las vistas del paisaje circundante y la delicadeza arquitectónica que caracteriza a la casa por completo.
En ausencia de la dimensión visual, uno puede comenzar a percibir el sonido emergente del silencio dentro del espacio, complementado por tonos distantes de naturaleza suburbana. Una sensación de suave brisa palpita a través de la casa, dejando la única demarcación tangible de interiores y exteriores atados a las transiciones de materiales y texturas debajo de los pies descalzos.
La palabra japonesa "Iyashi" tiene el significado de curación, rejuvenecimiento o sensación de serenidad. Esta casa está diseñada como una especie de santuario doméstico, inmerso en silencio, luz natural y paisajes pintorescos. ‘Casa Iyashi’ es una residencia privada de 3 dormitorios ubicada en un sereno suburbio junto al lago de Bandung Indonesia, concebida como la casa de retiro de una pareja y un lugar de reunión para sus familiares y amigos.
La casa está suavemente oculta por muros perimetrales, precedidos por una pequeña pasarela ascendente enmarcada por la hierba Alang Alang. La pasarela de entrada principal conduce a un patio interior, equipado con baldosas de hormigón prefabricadas a medida y adornado con un solo árbol de hoja perenne. La arquitectura presenta una yuxtaposición aguda de concreto fundido in situ perfectamente terminado, soportes de acero mate y techos de madera esculpida.
Los llamativos techos japoneses están acentuados por un desplazamiento hacia adentro de los muros de hormigón de los edificios y reforzados por una estructura de acero que permite su apariencia "semi-flotante" y voladizos alargados. El diseño general se compone de dos edificios con techos inclinados, interconectados y orientados al sur, que corren paralelos entre sí y un techo plano, orientado al norte, que contiene instalaciones de servicio y un garaje abierto para automóviles. La secuencia general de espacios se optimizó ambientalmente para adaptarse al clima local, minimizando la necesidad de mantenimiento constante y aire acondicionado costoso.
El edificio de la izquierda es una vivienda privada de dos niveles compuesta por dos dormitorios de invitados con baño compartido en la planta baja, y un dormitorio principal con baño en suite y balcón en el segundo nivel. El edificio de la derecha es un espacio escalonado único que consta de una cocina abierta, un comedor y una espaciosa sala de estar que desemboca en una terraza al aire libre y césped. La terraza está coronada con un voladizo de cuatro metros de largo que enmarca la vista junto al lago y genera una especie de efecto de embudo que dibuja el paisaje en la casa.
Además, la relación entre el interior y el exterior en este caso, se articula claramente a través del cambio de la piedra de Andesita terrosa, que agradablemente resistente embaldosa el salón de la sala de estar, a la gran terraza, adornada con Ulin Wood bellamente 'besada por el sol'. Este es simplemente un ejemplo de la variedad de composiciones de materiales del proyecto, cuidadosamente elegidas y configuradas colectivamente para envejecer con gracia con toques de meteorización natural, marcadas por las fuerzas del tiempo.
De todos los detalles de diseño y elementos arquitectónicos concebidos en esta residencia, la terraza es quizás el protagonista arquitectónico que captura la esencia de la casa. Por lo tanto, la esencia o quizás el alma radica en la búsqueda de una sinergia modernizada entre las dimensiones interior y exterior de la vida tropical de Indonesia. Esta noción se articula aún más mediante paneles de ratán hechos a mano que se extienden a través del techo inclinado de la sala de estar y el comedor de la casa. La Casa Iyashi intenta explorar, tanto directa como indirectamente, las formas en que una casa indonesa moderna puede sintetizar y reflexionar sobre la relación arcaica de la nación con la naturaleza como fuente de artesanía, cultura y bienestar.