-
Arquitectos: Park + Associates
- Año: 2018
-
Fotografías:Studio Periphery
-
Proveedores: Duravit, Villeroy & Boch, Bravat, FormaLighting, Geberit, Gessi, JEE-O, KStone, Kawajun, Legrand, Legrand / Bticino, Netzach Veneers, Rice Fields
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una familia de cinco integrantes nos solicitó crear su nuevo hogar. El encargo favorecía la interacción interna, pues a la familia les encantaba por sobre todo pasar tiempo juntos. Por esta razón, nuestro objetivo principal fue proporcionar una generosa porosidad visual a través y entre los espacios dentro del hogar. Naturalmente, esto dio como resultado un enfoque volumétrico, que interpreta la solicitud del cliente, al mismo tiempo, en la que se mantienen espacios íntimos y necesariamente privados.
La entrada principal de la casa se aborda a través de una serie de escalones de granito. El uso deliberado de piedra pone a prueba la experiencia de entrada, creando un camino que conduce desde el nivel inferior del estacionamiento del vehículo, hasta los principales espacios habitables. Con esta estrategia, las diferencias de nivel requeridas por los requisitos legales de la legislación local se han mitigado.
Alejándonos del modelo convencional de construcción, con pisos conectados por un núcleo central, nos esforzamos por desafiarnos a nosotros mismos en la creación de una experiencia en capas, cruzando varios niveles diferentes. A través de este ejercicio, superamos las limitaciones del terreno estrecho, creando espacios altos y llenos de luz. Cuando se trata de esta restricción del lugar, el exterior, con volúmenes rectos y sólidos, difícilmente retrataría que caminar dentro de los espacios sería una aventura divertida e interminable. La experiencia espacial extendida da la bienvenida a los residentes y visitantes de la casa, con una serie de pequeñas sorpresas internas.
Los diferentes volúmenes de los ambientes, desde la sala de estar con doble altura, hasta las estrechas escaleras que conducen al entrepiso; y las barandillas que facilitan las conexiones visuales hacia y desde los pisos, permiten que cada uno perciba su propio cuerpo en relación con la escala de cada entorno. Este fue un logro importante para el proyecto, ya que siempre nos esforzamos por rescatar a escala humana, la forma en que el cuerpo entiende y encaja en un espacio proyectado, en este caso, dentro de una casa