-
Arquitectos: YKH Associates
- Área: 357 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Dongwook Jung, Jeongkyu Lee
-
Proveedores: American Standard, Kohler, Agglotech, Armony Cucine, B&P, FILOBE, KCC, Olivari Marbella, Schneider Artec, Solado Oak Niere
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de retiro de tres pisos, situada en Yeoju, una ciudad suburbana de Seúl, ha sido diseñada para un científico exitoso y CEO de una famosa compañía. La extensión del sitio es grande, pero tenía un área edificable comparativamente pequeña. El sitio se encuentra en una ladera rodeada de naturaleza y hermosos paisajes. En consecuencia, el propietario buscó particularmente tener una sala de estar / cocina más abierta y espaciosa. Las zonas de programa requeridas están configuradas para ser más privadas a medida que avanza: una zona interactiva familiar en el primer piso, con las zonas privadas en el segundo y tercer piso. El diseño se inició al yuxtaponer todos los espacios habitables linealmente en dirección este-oeste para obtener una buena cantidad de luz solar y las mejores vistas para cada espacio individual.
En respuesta a las solicitudes del propietario, el diseño se desarrolló con una composición geométrica utilizando paredes bidimensionales y volúmenes tridimensionales para interactuar con flexibilidad; Sin embargo, los espacios ambiguos difuminan los límites demarcados de cada espacio y obtienen un ambiente de vida más espacioso.
En el primer piso, las cubiertas al aire libre se colocan en los lados norte y sur del área de la sala de estar y comedor para obtener un espacio más amplio e interactivo. Se introdujo un concepto interesante durante el proceso: en lugar de colocar un espacio de garaje al lado de un espacio marginal con una vista bloqueada, el espacio de garaje se intervino en dos zonas discretas -el área de la sala de estar y el dormitorio de invitados.
Por lo tanto, el espacio del garaje se convirtió en uno de los espacios y pasillos dominantes para experimentar la vista del río. Las puertas correderas y pivotantes para encerrar el garaje se pueden abrir para una vista fantástica cuando el área funciona como un porche y jardín. La interacción de líneas inmateriales creó sectores y muros para distinguir el espacio. Estos fueron desplazados de su posición original y ayudaron a redefinir los espacios de vida. Las paredes de intersección del eje se extendieron más allá de sus límites. Las paredes están perforadas para difuminar el límite entre el espacio interior y exterior para una vista amplia, con un área de sala de estar extendida y activa. Estas líneas continuas de paredes se extienden hacia el otro lado y crean un jardín privado para la familia.
Estos lenguajes de arquitectura fundamentales se construyen en capas verticales y se traducen para satisfacer el uso funcional: el eje de los muros en el primer piso se convirtió en líneas de referencia para encerrar y crear los volúmenes para espacios privados en el segundo y tercer piso. Los volúmenes de espacio se apilan en la parte superior de las paredes extendidas.
En el segundo piso, dos habitaciones, la sala familiar y la habitación principal están diseñadas con terrazas privadas individuales. Al igual que con el área de la sala de estar del primer piso, se capturaron escenas de la naturaleza y se proyectaron en habitaciones individuales para mejorar la ventaja de la ubicación del sitio. La biblioteca y el spa privados del propietario fueron diseñados en el tercer piso, con luz natural dibujada en espacios curvos para designar un espacio tranquilo y completamente privado para la contemplación y la tranquilidad.
Los materiales exteriores fueron revestidos con una forma especial de piedras de cal artificiales (terrazo arquitectónico Agglotech) que están protegidos contra la contaminación y la luz solar. Los materiales para paredes extendidas en el 1er piso son del mismo material pero de diferente color y textura. El uso de materiales exteriores se minimizó para enfatizar los elementos espaciales. Para ahorrar costos de mantenimiento, un diseño sostenible fue adaptado no solo por la casa con un techo de césped orientado al sur y al aire libre, sino también mediante el uso de energía geotérmica.