-
Arquitectos: 123 architects
- Área: 480 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Weiqi Jin
-
Proveedores: Toto, Acor, Daikin, DuPont, Kvadrat, Nippon Paint, SRS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Qikeshu, en el noreste de Beijing, ‘Masquerade’ se encuentra muy cerca de la próspera zona artística de la ciudad, que alberga varios estudios de cine y fotografía que se encuentran dentro de antiguas fábricas de ladrillos.
El proyecto contempla la transformación de un edificio industrial de dos pisos, en un estudio de fotografía. En lugar de simplemente servir como un taller típico para el cliente, el nivel superior ha sido diseñado para albergar un espacio de reunión social VIP, ampliando la función y las actividades del estudio.
ESPACIO SURREALISTA
El diseño mantiene las características existentes de la estética de la fábrica al tiempo que incorpora materiales, detalles arquitectónicos y elementos de diseño que contrastan las cualidades espaciales originales del edificio. Colectivamente, la estética futurista del nuevo diseño complementa la antigua atmósfera industrial, creando una atmósfera surrealista.
Se ha previsto que el esquema general de la transformación aparezca como una galería de arte que, al tiempo que estimula los sentidos de los visitantes, los invita a interactuar entre sí, ofreciendo una experiencia única que fomenta la exploración.
FACHADA
Basándose en el marco estructural existente, la fachada remodelada incorpora la materialidad del ladrillo que habla de la antigua vida del edificio como fábrica. La superficie orgánica se curva lejos del frente de la fachada original, formando espacio para un balcón que se extiende desde el segundo piso, con sus elementos arqueados que crean un diálogo con las ventanas abovedadas. La fachada ha sido terminada con pintura plateada, lo que permite que las características del ladrillo sean visibles. De esta manera, el exterior pulido ya crea interés visual en el frente de la calle, ofreciendo a los individuos señales visuales de lo que pueden esperar en el interior.
VESTÍBULO DE ENTRADA
Las paredes del vestíbulo de entrada están abovedadas, formando un espacio abovedado cuyo marco curvo contrasta con el techo industrial existente que está expuesto arriba. Sus superficies estriadas hacen referencia a los detalles arquitectónicos de las columnas clásicas. Una luz colgante a medida en forma de estrella cuelga del centro del vestíbulo, anclando el espacio. Proporciona una luz suave que ilumina suavemente el interior, dando la bienvenida a los visitantes a su interior cálido y brillante.
RECEPCIÓN
El área de recepción es una sala blanca que complementa el vestíbulo de entrada naranja. Presenta un diseño más sobrio compuesto por ángulos rectos y funciona como un salón.
ESTUDIO FOTOGRÁFICO
El estudio fotográfico es un diseño más convencional: un espacio blanco de doble altura que se conecta visual y espacialmente con el balcón del espacio de trabajo en el segundo piso a través de recortes arqueados. Las cortinas se usan para dividir la habitación y ofrecen flexibilidad funcional que permite su uso en conjunto con el vestíbulo de entrada si es necesario.
COMEDOR
El comedor ha sido concebido para evocar la sensación de un espacio de exhibición. La iluminación y los espejos se encuentran dentro de marcos de cuadros clásicos. Están dispuestos a lo largo de las paredes, de forma similar a una galería de arte. Una sala de maquillaje con ducha se encuentra al lado con detalles clásicos.
ESPACIO VIP SEGUNDO PISO
Todo el segundo piso está dedicado a los VIP, y el programa principal es el de un salón de forma circular. Las paredes están cubiertas con una lujosa tela que ha sido cortada en formas gráficas llamativas. Los sofás personalizados que se extienden a lo largo de la habitación ofrecen una gran cantidad de asientos, mientras que el ojo se dirige hacia arriba a una instalación de espejos convexos en el techo que forman el punto focal de la habitación.
SALA DE MAQUILLAJE VIP SEGUNDO PISO
La sala de maquillaje VIP del segundo piso cuenta con iluminación que salpica las paredes, como una constelación de estrellas. Un tocador incorporado muestra un borde festoneado que recuerda a una formación de nubes, con el dispositivo de iluminación parecido a una estrella flotante, que en general expresa un "minimalismo intergaláctico".
BAÑO VIP SEGUNDO PISO
Al lado de la sala de maquillaje hay un baño largo, estrecho y de gran tamaño. El color y las cualidades reflectantes de la plata sirven como inspiración para la habitación, con una instalación de bolas de espejos encima que agregan otra dimensión al espacio.