-
Arquitectos: Fletcher Joseph Associates
- Área: 5797 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Paul Zanre
-
Proveedores: CREST, Adobe, AutoDesk, Cambrian Stone, Cordillera/Crest, Euroclad, Havwoods, Karndean, Kawneer, Louis Poulsen, McNeel, SSQ Slate, Sto, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. King’s Stables Road es un ejemplo destacado de un desarrollo de uso mixto que integra con éxito una verdadera combinación de usos en el centro sensible e histórico de la ciudad. La remodelación integral del antiguo Consejo de Limpieza y Alumbrado Público y un club nocturno adyacente, ha redefinido por completo un rincón olvidado en un barrio vibrante y culturalmente significativo de la capital de Escocia.
La clave para lograr el valor social y económico fue la entrega de una combinación de usos que se juntaron para transformar un lugar previamente elegido como telón de fondo para películas de culto como Trainspotting en un próspero vecindario dentro del sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El desarrollo completo consta de un bloque de departamentos de 7 pisos, un esquema de alojamiento premium para estudiantes que incluye una terraza privada en la azotea, un apart-hotel de 4 pisos que se desglosa en escala para ofrecer una serie de departamentos tipo estudio, pisos de jardín y casas adosadas, cuatro unidades de piso que ofrecen más de 5.700 pies cuadrados de espacio comercial que activan lo que era una calle particularmente indeseable; todo en torno a una serie de patios públicos y semiprivados que vuelven a conectar el emblemático Grassmarket con el centro comercial West End de la ciudad.
El lenguaje arquitectónico y la paleta de materiales apagados expresan una moderación que se funde con el tejido existente y las características esenciales del casco antiguo. La piedra arenisca tradicional formaliza la fachada de King’s Stables Road, mientras que una mezcla de ladrillos, revestimientos grises y renderizado blanquecino hacen eco de los materiales industriales discretos utilizados en los edificios anteriores. Los bordes orientales del desarrollo son de escala doméstica, respondiendo a las dependencias de Mews y una antigua vivienda que alguna vez ocupó el sitio.
Con techos inclinados de pizarra, ventanas abuhardilladas y la integración de un muro de límite histórico aseguraron un enfoque sensible, respetando las vistas clave dentro, alrededor y a través del sitio. Dirigirse a un bloque de oficinas dominante al sur del sitio requería un enfoque innovador y los nuevos edificios aumentan su altura hacia el oeste, con nuevos techos de dientes de sierra. Este concepto se basa en la investigación de mapas e imágenes históricas que revelaron que una variedad de pequeñas cabañas y patios industriales habían trabajado una vez hacia el sur a lo largo de un "cierre" ahora perdido por debajo del desarrollo sucesivo del siglo XX.
Donde el nuevo desarrollo nunca podría competir con su vecino en términos de escala, estas formas contemporáneas revestidas de metal rompen esta masa urbana, mejorando significativamente las vistas hacia el sur.
Respondiendo a los diferentes aspectos en cada elevación, los detalles bien pensados ofrecen a los ocupantes sus propias vistas para disfrutar de la ubicación histórica. Los rincones individuales y las ventanas panorámicas permiten a los ocupantes orientados al este una plataforma de asiento junto a la ventana para disfrutar de la proximidad del castillo, mientras que el dinámico paisaje del techo, ofrecen terrazas comunitarias y privadas, con vistas exclusivas del paisaje urbano de Edimburgo.
El mejorado ámbito público ofrece a los ocupantes y al público en general la oportunidad de abrirse paso a través de los cierres históricos reabiertos y los patios bien iluminados. Esta experiencia promueve una mayor conectividad y presenta elementos de interpretación histórica, resultado del compromiso regular de la comunidad y las partes interesadas, mejorando el sentido de lugar del desarrollo y subrayando la importancia de un diseño urbano sostenible y considerado.