-
Arquitectos: A2OFFICE
- Área: 200 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:AL.MA Fotografia | Alexandra Marques
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consistió en la rehabilitación de una casa de dos pisos con sótano, ático y un pequeño patio, ubicada en el centro de la ciudad de Oporto. En los pisos inferiores, se creó un área social interconectada en el espacio abierto, mejorando así la interacción entre los espacios y la difusión de la luz natural.
Todos los pisos están conectados por una nueva escalera, que conecta los espacios, desde la puerta de entrada hasta el ático.
Desde la estructura original se mantuvo el recuerdo de un tragaluz que iluminaba el nivel del primer piso. En el nuevo tragaluz hay 3 ventanas nuevas que aprovechan la luz natural y la dirigen a otros espacios en el ático. En términos de iluminación, se decidió crear un sistema de luz indirecta y mínima, integrada en los elementos de la casa (paredes, armarios, techos) y de esta manera, en una casa pequeña, se logra una iluminación general oculta que destaca el espacio.
Los muros originales de granito fueron expuestos en algunos puntos específicos, revelando la estructura principal centenaria de la casa. Todos los pisos superiores estaban hechos con vigas de madera tradicionales, incrustadas en las paredes de granito, tal como se había construido la estructura de madera original de la casa.