-
Arquitectos: ANA ROCHA architecture
- Área: 150 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Christiane Wirth
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Arturo Unique Flooring, BORA, Hotbath, Laufen, Viega, Zehnder
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda, situada en un complejo renovado, con 11 departamentos, con habitaciones altas a las que se puede llegar a través de un corredor comunitario, tuvo que acomodar tres dormitorios, sala de estar y espacio de juegos para Alba, que acababa de cumplir un año.
Luz y vistas como método de diseño
El poder de la luz del día, reflejada en las paredes altas, se sintió desde la primera visita al sitio: la incidencia de la luz de la mañana le dio un carácter suave al espacio en el lado de la calle. La luz del atardecer ofrecía un ambiente cálido a las habitaciones del lado del jardín. Las dos aulas parecían estar conectadas por una línea diagonal de luz natural.
Esta línea de luz existente generó una línea de visión que ayudó a determinar la morfología del interior: las diferentes funciones cerradas, como los dormitorios, se han colocado alrededor de esta línea de visión, como casas alrededor de una plaza. Esta plaza abierta, es la sala familiar y fue definida por paredes de madera torcidas, conteniendo tres funciones conectadas que se revelan gradualmente: el comedor con luz de la mañana, la sala de estar en el jardín, con luz de la tarde y, en el medio, la cocina.
Sustentabilidad
Hemos transformado este viejo casco en un hogar sostenible. El piso, el techo y las paredes interiores están bien aislados de acuerdo con el clima, el sonido y la resistencia al fuego. Utilizamos un sistema de 'caja en caja': las viejas paredes de ladrillo y las vigas de techo de concreto existentes se empaquetan en una capa compacta de aislamiento Kingspan y pladur. El casco áspero, con el arco del viejo corredor, se volvió blanco.
Contraste entre lo viejo y lo nuevo
Los volúmenes recién agregados que cruzan las paredes blancas fueron revestidos con madera contrachapada de abedul. De esta manera, las diversas interacciones entre los elementos antiguos y los nuevos se hacen más extremas. Este material también hizo posibles formas escultóricas interesantes, como el porche con escaleras que conducen al dormitorio principal y el nicho en la entrada, que funciona como un amortiguador entre la entrada y el comedor.
Ventanas internas
Cada habitación tiene una ventana que da a la sala de estar. Desde sus propias habitaciones privadas, la familia puede observarse a través de estas ventanas internas. En la habitación de Alba, para maximizar la diversión y la espacialidad, se creó una cama elevada desde la cual una escalera conduce a un espacio de juego "oculto". Desde este altillo elevado, situado sobre los dos baños, Alba y sus padres pueden tener conexión visual desde el comedor y la cocina.
Desde el dormitorio principal, a través de su propia ventana interna, el entrepiso de Alba es claramente visible. La tercera habitación, contiene una ventana interna extra grande. Como resultado, la luz de la tarde, que viene del salón, penetra bien en la cocina. Esta ventana interna también garantiza la legibilidad de la antigua fachada simétrica del jardín, con una puerta central y dos ventanas laterales.