-
Arquitectos: Bernard Tschumi Architects
- Área: 355 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Kris Provoost
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del Museo de Ciencias Binhai, ha sido completado con una estructura de 33.000 metros cuadrados en Tianjin, China. Diseñado entre 2013 y 2014, el Exploratorium abrió sus puertas en el segundo trimestre de 2019, exhibiendo artefactos del pasado industrial de Tianjin, a través de tecnología contemporánea a gran escala, incluidos cohetes para la investigación espacial. El proyecto es parte del Centro Cultural Binhai y contiene instalaciones para eventos culturales y exposiciones, así como galerías, oficinas, restaurantes y espacios comerciales.
Bernard Tschumi Architects diseñó el Exploratorium para relacionarse con la rica historia industrial de la región, el sitio de investigación y la fabricación de alto volumen. Una serie de grandes formas cónicas crean salas en todo el museo. El cono central, con iluminación cenital, conecta los tres niveles de la estructura. Una rampa en espiral asciende al nivel superior, ofreciendo una experiencia espacial inusual de la ciudad vertical moderna, reinterpretando una antigua tipología industrial. El techo es accesible para los visitantes y actúa como un paseo marítimo con vistas a la ciudad circundante, dice Bernard Tschumi:
El Exploratorium está diseñado como un edificio para el pasado, presente y futuro de Tianjin
El punto focal del complejo de exhibición es el gran vestíbulo o cono que proporciona acceso a todas las partes públicas del programa. Este inmenso cono —casi el doble de la altura del Museo Guggenheim— se conecta a todos los espacios circundantes y permite a los visitantes recorrer en espiral las grandes salas de exhibición apiladas en cada extremo del edificio, pasando por escotillas que le dan a cada sala un carácter individual.
Grandes espacios, con techos triples, definen la circulación principal, mientras que una constelación de luces circulares le da al espacio una sensación de otro mundo. La fachada de aluminio perforado le da al edificio una presencia unificada, a pesar de su gran tamaño y los elementos dispares del programa.
Los conos proporcionan luz natural a los espacios de la galería y reducen las cargas de energía requeridas para la iluminación artificial. Sus formas cónicas también concentran aire caliente, que se puede canalizar fuera del edificio en verano o de regreso a las galerías en invierno. Las superficies acristaladas se minimizan, excepto cuando se desea para un programa. Los paneles metálicos perforados en la fachada ayudan a reducir la ganancia de calor. El gran atrio central actúa como una chimenea solar, extrayendo aire caliente y reemplazándolo con aire frío debajo, en una corriente constante.
El Exploratorium fue diseñado por Bernard Tschumi Architects en colaboración con el Instituto Tianjin de Planificación y Diseño Urbano (TUPDI). Es el primer proyecto arquitectónico a gran escala construido por la oficina en China. El plan maestro del Centro Cultural de Binhai fue desarrollado por GMP e incluye una biblioteca diseñada por MVRDV.