-
Arquitectos: Miró Rivera Architects
- Área: 5 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ibai Rigby
-
Proveedores: Grohe, Porcelanosa Grupo, Sherwin-Williams, Architectural Grille, Atlas Concorde, AutoDesk, Blanco, Bosch, C.R. Laurence, DXV, Delta Faucet, Delta Light, Deltana, Emtek, Fairmont Designs Grohe, Federal Elevator-Renaissance, GRACE, George Kovacs, Glazio Tiles, HySecurity, +13
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aprovechando su sitio, en el ecléctico vecindario Travis Heights de Austin, en la costa sur del lago Lady Bird, la Residencia Edgecliff es un juego de contrastes: luces y sombras, abierto y cerrado, orgánico y ortogonal. Diseñada para un par de nidos vacíos con un presupuesto modesto, la estética contemporánea de la casa se equilibra con el deseo de respetar la escala del vecindario existente. Al igual que las casas a su alrededor, la vivienda ocupa un pequeño lote en una tranquila calle residencial.
El diseño responde a su sitio estrecho con un plano de planta trapezoidal inusual que es esencialmente una bahía de profundidad. La residencia se divide en tres niveles para maximizar las vistas, con cuartos de huéspedes a nivel del suelo, espacios de vida en el segundo piso y la habitación principal en el nivel más alto.
Desde la calle, la residencia Edgecliff se caracteriza por una pantalla de lluvia hecha de conducto eléctrico galvanizado, una solución innovadora y de bajo costo que aborda varias necesidades prácticas. Compuesto por 84 paneles fabricados en taller, la pantalla de la tubería proporciona sombra y privacidad mientras filtra y difunde la luz solar. Más allá de cumplir estos roles prácticos, la pantalla de lluvia es un elemento artístico que refleja juguetonamente su entorno particular.
A lo largo del día, el volumen encerrado por la pantalla se camufla y resalta alternativamente a medida que el metal reflectante responde a los cambios en el sol y el cielo. En un día despejado, la pantalla brillante proporciona un marcado contraste con el cielo azul. Pero a la suave luz del amanecer y el atardecer, la pantalla parece disolverse. En contraste con la fachada de la calle, con sus ventanas de cinta y pantalla de metal, la parte trasera de la casa se abre al paisaje natural y las vistas del centro de Austin a través de grandes ventanales y terrazas en voladizo. A continuación, el terreno cae abruptamente hasta llegar a un sendero público para caminar y andar en bicicleta antes de encontrarse con las orillas del lago Lady Bird, un segmento del río Colorado que cruza el estado de Texas.
El plano de piso trapezoidal responde directamente a las restricciones del sitio largo y estrecho: un lado es paralelo a la calle mientras que el otro corre adyacente a los contornos naturales del sitio. El nivel inferior contiene una cochera al aire libre, vestíbulo y dos habitaciones. Aquí a nivel del suelo, el terreno en el lado cuesta arriba es retenido por un muro bajo de acero resistente a la intemperie.
El nivel principal alberga la cocina, el comedor y los espacios habitables, unidos por un revestimiento de madera continuo cuya serie de perfiles semicirculares hace eco del diseño de la pantalla del conducto exterior. El plano de planta abierto resalta la dicotomía entre las dos mitades del sitio: las ventanas de cinta protegen la vista de la calle frente a los ventanales que enmarcan las copas de los árboles y el lago. Una puerta corredera se abre a una gran terraza al aire libre que está conectada al patio a través de una escalera con un larguero de chapa de acero. El nivel superior incluye la suite principal, así como un estudio privado y sala de medios. Las puertas del baño principal y el estudio se abren a otra terraza al aire libre que ofrece vistas panorámicas del centro.