-
Arquitectos: La Errería
- Área: 188 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:David Frutos
"La situación política y económica actual nos lleva a repensar nuestra capacidad de incidir sobre la sociedad, en un entorno gravemente herido por los excesos de un pasado reciente. Y ante esta situación crítica lo primero que debemos hacer es asumir la necesidad, ya enunciada por Schumacher, de crear una tecnología intermedia, accesible a todas las personas, donde prevalezca la lógica humanística de la producción por la masa de personas individuales, como oposición a la lógica capitalista de la producción masiva, pues siendo las personas las que producen y consumen, son ellas mismas las que deben tener el control del progreso, de la producción y del consumo". Emilio Tuñón. CIRCO 2015.208
Frente a posiciones que apuestan por el tamaño, la internacionalización o la inmediatez, estamos convencidos que son necesarias nuevas estrategias que acerquen la arquitectura al lugar desde nuevas ópticas que tengan que ver con la sostenibilidad, la proximidad y una reflexión profunda y eficaz. La pequeña escala, por oposición o por necesidad, es hoy el trabajo de una nueva generación de arquitectos con la que podemos garantizar una mayor intensidad conceptual, una mayor integridad constructiva, y, si nos lo permiten, una mayor coherencia formal, lo que, sin duda, contribuye a establecer un mejor encaje con el entorno en el que habitamos.
Estos pequeños experimentos permiten cierta libertad y eficacia disolviendo inteligentemente los límites con otras disciplinas y conectando con una sociedad que reclama hoy una arquitectura cercana y pegada a la realidad.