-
Arquitectos: débert architects
- Área: 494 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Balázs Danyi, Tamás Bujnovszky
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Guardian Glass, Hansgrohe, Sika, Laufen, MIRAGE, Schüco, VMZINC, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ciudad de Buda, situada al borde occidental de Budaörs, en Hungría, el proyecto se encuentra en una calle influenciada por la colina Huszonnégyökrös, pues un espacio entre sus laderas conduce a rutas de senderismo populares, puntos de observación aves y vistas panorámicas. Debido a las condiciones climáticas, los planeadores que despegan de los aeropuertos de Budaörs y Farkashegy se pueden ver volando sobre la cordillera en temporadas de buen clima.
El sitio de construcción tiene 100 metros de profundidad entre dos reservas naturales. El cielo y el paisaje ofrecen una sensación de inmensidad, con vistas en ciertos puntos del terreno. Se abre una vista hacia el Danubio entre las formas acumuladas de la colina Huszonnégyökrös, la colina Csík, la colina Út, la colina Odvas y la colina Törökugrató.
La ubicación es serena y desciende hacia el este-noreste. El camino conduce directamente al sitio. La vista y el sol transforman las salas de estar en dos direcciones diferentes; La ubicación favorece espacios amplios, dobles y multifuncionales.
La instalación conserva el clima y la luz solar natural de la calle, así como su unidad y relación con el paisaje. Los muros de contención, junto con la acera, no se elevan por encima de la altura del pecho. Al subir la calle, será posible ver la pendiente deslizarse hacia el muro de contención en su ángulo original con sus formas delineadas por la luz natural. Los arbustos recortados en los bordes del jardín filtran la perspectiva escénica. La casa se eleva hacia la cima del terreno, hacia la luz del sol y el panorama visual, mientras que en el nivel inferior, completamente por debajo del nivel natural, se encuentra el ala de servicio.
El cuerpo del edificio y el jardín floral, dividido por un paso de peatones, forman un patrón armonizado: la ladera, una vez un huerto, cubierta por una capa verde, debido al movimiento sutilmente abstracto, se disuelve en bandas anchas y ligeramente curvadas en los bordes de la calle
En frente de la casa, en el jardín, recordamos un viejo huerto con césped verde y algunos árboles frutales de menor escala, florecidos y perfumados, así como algunos arbustos bajos en extensiones en el césped verde. Detrás de la casa, el follaje de los árboles de mediana escala forma un telón de fondo, por encima de las vistas, que da sombra al sur.
La casa es un conjunto más pequeño de prismas regulares, cortados en una pendiente natural. Su geometría es modular, los prismas inferiores se dividen en dos cubos, mientras que las formas colocadas en el techo representan una octava parte de un cubo. Los jardines de la azotea giran espontáneamente detrás del edificio, pero ambos hacen el mismo uso de la vista.
Diseñamos dos casas de igual valor. Debido a la fuerte pendiente, en lugar de jardines frontales y terrazas, el paisaje se conecta a los espacios internos a través de extensos jardines en la azotea. El diseño de los niveles está invertido: debajo, cerca del suelo, las habitaciones en condiciones templadas, las salas de estar y las habitaciones de los padres están en el piso superior, con enormes ventanas de vidrio. En el techo, la terraza de pared a pared y la vista panorámica conforman, al menos parcialmente, el jardín plano. El diseño de las aberturas es una variación formal derivada del módulo de fachada. Las aberturas en la planta baja están acristaladas en la superficie de la pared exterior, con grandes marcos de madera detrás del vidrio, visibles desde el exterior. Las ventanas de vidrio en el piso superior están al lado de la superficie de la pared interior. La estructura del edificio dibuja una silueta a lo largo de los bordes del vidrio.
La fachada es de color gris claro, las secciones sólidas que dividen los paneles de vidrio tienen un color gris más oscuro. Probamos las condiciones de luz natural del edificio y las instalaciones en estudios solares de los dos solsticios y el equinoccio. En cuanto a la duración de la luz solar, nos resulta reconfortante que la pendiente fuera tradicionalmente un huerto, donde las manzanas, los duraznos, las uvas y las fresas maduran año tras año.