-
Arquitectos: Hundredhands
- Área: 4 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andre Fanthome
-
Proveedores: Saint-Gobain, Serge Ferrari, Coverings, Ferco, Sunworld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Internacional de Bangalore (BIC) es una institución pública neutral, sin fines de lucro, respaldada por miembros y donaciones, fundada para mejorar el diálogo y fomentar ideas entre culturas, religiones, regiones, sociedades y economías. Ofrece programas y eventos gratuitos y abiertos a todo público. Por lo tanto el espacio integra un auditorio de 185 asientos, dos salas de seminarios, una galería de arte, una biblioteca y un restaurante. También sirve como un lugar flexible para la congregación, representaciones más pequeñas y exhibiciones de arte. Organizada detrás de una fachada de vidrio y enmarcada por portales de concreto de tres pisos, esta vida pública se revela y celebra como tal. Amplios jardines y terrazas sirven para reunirse bajo un gran techo solar.
En 2012, BIC invitó, a través de un concurso abierto, a proponer ideas para sus nuevas instalaciones y nuestra propuesta fue adjudicada como ganadora de un grupo de 90 participantes. El esquema era un espacio público elevado al segundo piso y visible desde la calle. La extensión y elevación de este espacio público anunció la agenda de BIC para ser una institución democrática, donde la participación pública era su principal preocupación.
El esquema de diseño se basó en cuatro principios:
- La función pública del edificio se encontraba en la expresión arquitectónica.
- Al romper el edificio con un vacío a lo largo del segundo piso, la escala de la tela circundante se abordó con delicadeza.
- Los diversos componentes del programa fueron distintos en términos de concentración y fácilmente discernibles en términos de circulación a través del edificio.
- Se utilizaron estrategias de paisaje para mitigar los olores del drenaje de aguas pluviales cercano. La ubicación del sitio junto a un parque municipal, tierras del ejército y al lado del canal de aguas pluviales (nala) de la ciudad determinó el diseño del paisaje.
Debido a los altos requisitos de programación y servicios asociados, la cantidad de espacio abierto disponible era limitada. El paisaje miraba más allá del sitio y la estética, para funcionar como un servicio público, así como para contribuir a la remediación ambiental. El edificio ha sido presentado para una certificación GRIHA 5 Star. Como parte de esto, en la preparación del sitio se siguieron las normas de seguridad durante la construcción, el almacenamiento de materiales, las metodologías de construcción y las especificaciones de los materiales, las normas y recomendaciones GRIHA.