-
Arquitectos: Camborde Architectes
- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Xavier Dumoulin
-
Proveedores: GRAPHISOFT, TECU®, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela está ubicada en una zona residencial suburbana con desniveles pronunciados. El proyecto tiene un enfoque contextual marcado: Se dispone en línea con la calle del Chemin Salié para despejar grandes patios de recreo y crear un caparazón protector en el corazón de la escuela. Un gran arco se dibuja como elemento de señal en la entrada en estrecha conexión con el espacio público.
La escuela se desarrolla en 2 plantas orientadas principalmente al sur, favoreciendo una vista panorámica de la cadena de los Pirineos y una captación de energía solar optima. Está organizada en tres edificios separados (escuela, comedor y servicios extraescolares) unidos físicamente por un tejado de cobre facetado que cubre todo el establecimiento. La arquitectura de la escuela está diseñada para desarrollar la imaginación y los sentidos de los niños: La cubierta de cobre dibuja una sucesión de triángulos a la imagen de un “origami”. La forma plisada del techo, combinada con secuencias alternas de paredes de madera y de hormigón, crean fachadas vivas y dinámicas.
El ritmo de las aberturas intercaladas entre las espinas de madera (vestidas de cobre) es como un "ecualizador" en movimiento. El diseño aleatorio de las ventanas de la planta baja acentúa el aspecto lúdico del edificio. Unos marcos de cemento subrayan las aperturas y crean asientos para los niños. La Escuela North Perlic está equipada con un dispositivo geotérmico (“pozo canadiense”) que calienta o enfría el aire interior de las aulas según las estaciones.