-
Arquitectos: Ben Koush Associates
- Área: 2 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ben Koush, Paul Hester
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se sitúa en Near Northside, uno de los últimos vecindarios de la clase trabajadora que se mantiene intacto desde el siglo XIX en Houston. Aunque quizás no sea convencionalmente atractiva, la colección de cabañas de trabajadores victorianas ofrecen lecciones sobre cómo los edificios antiguos se pueden adaptar a nuevos usos y aumentar la densidad en lugar de simplemente ser reemplazados. Tomamos en consideración este espíritu de economía para el diseño de una nueva casa en un lote que siempre había estado vacante y lo enfocamos como un prototipo para futuras casas de relleno en esta área urbana que se gentrifica rápidamente.
En la parte delantera de la casa, se sitúa una estructura separada de 500 pies cuadrados que sirve como nuestra oficina de arquitectura. Por lo tanto, planificamos el proyecto para que pudiera incorporarse al resto de la casa o convertirse en una unidad de vivienda accesoria para alquiler. Adyacente al estudio -que también da a la calle- hay una cochera con espacio de almacenamiento.
Debido a que la casa es larga y estrecha, el patio lateral orientado al este se convierte en el espacio principal del jardín. Las paredes de la casa que dan a este sector están compuestas por hileras de ventanas de vinilo económicas. Las ventanas abatibles de aluminio están alineadas en el eje con la puerta principal, para proporcionar ventilación cruzada cuando hay buen clima. Las vistas directas desde la calle al jardín son moduladas por la cochera.
La casa y el techo son de color verde oscuro, que al mismo tiempo se mezcla con la vegetación y se destaca en una calle de casas blancas y de colores pastel.
Queríamos que la nueva casa respetara la delicada escala del tejido urbano circundante, pero que hablara con su propia voz contemporánea. La idea era que se generara un dialogo respetuoso con sus vecinos. Las tipologías, materiales y patrones espaciales de la construcción vernácula en la costa del golfo de Texas informan su diseño de maneras específicas. Estos incluyen el plano de piso de la casa de tiro largo y estrecho que conecta el porche protegido del sol con una pantalla de celosía de madera, cimientos de vigas y muelles, empinados techos a dos aguas y revestimiento exterior biselado de pino amarillo. En un nivel más básico, el clima subtropical de Houston jugó un papel en su planificación.
La variedad de espacios exteriores cubiertos y abiertos entremezclados entre las áreas con aire acondicionado se puede usar durante todo el año, en clima soleado y bajo la lluvia. Mezclamos referencias, tanto rurales como urbanas, tradicionales y modernas. Hay una ambigüedad intencional en su apariencia porque la masa y muchos de los materiales, que a veces son casi idénticos a las otras casas del vecindario, se despliegan en combinaciones poco convencionales.
Nuestro modelo para este enfoque dialéctico, que busca reconciliar la modernidad con la historia, fue el adoptado por los mecenas culturales más importantes de Houston del siglo XX, los coleccionistas de arte franco-estadounidenses Dominique y John de Menil. En sus principales comisiones arquitectónicas, sintetizaron los mejores aspectos de la cultura alta y baja para crear una identidad distintiva. Su proyecto más conocido, el edificio Menil Collection (1987), diseñado por Renzo Piano, es un buen ejemplo. Es un gran museo situado en un barrio de bungalows de 1920. Debido a que toma señales de sus vecinos (un jardín al frente, un gran porche y una simple masa), parece tranquilo entre sus vecinos mucho más pequeños. Al seguir este modelo receptivo, creemos que hemos proporcionado otro ejemplo de construcción comprensiva en sintonía con su lugar y tiempo únicos.
Este fue un proyecto de diseño y construcción.