-
Arquitectos: Sudaiva Studio
- Área: 307 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Geeth Gopinath
-
Proveedores: Adobe, Asain Paints, AutoDesk, Carysil, Jaquar, Jindal, Kajaria, South India Agencies, Spacewood, Terracon, Trimble, Twilight Render, Urban Ladder, Urban Texture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una residencia de una sola planta en una pequeña ciudad al norte de Bengaluru, India, tuvo que ampliarse para incluir 2 pisos adicionales de residencias con el fin de arrendarlas. Durante la construcción, las impresionantes vistas de las copas de los árboles desde el piso superior inspiraron la construcción de un piso adicional para un espacio de vivienda/estudio que se utilizará para la familia, que ahora vive en Bengaluru. Construir sobre una estructura portante planteó desafíos considerables, requiriendo que el plan siguiera el esquema básico de la estructura de planta baja existente. Las intervenciones estructurales incluyeron el uso de vigas de acero para fortalecer la losa existente en el primer piso.
El estudio del último piso tenía que ser estructuralmente ligero, permitiendo solo 47 m2 de área edificada. El retroceso de la masa con respecto a los otros pisos, proporciona un alivio visual a la fachada y permite una generosa terraza que mira al exuberante paisaje al cual mira todo el edificio. Una hilera de plantas de heliconia en macetas en la terraza fomenta una conexión visual con el entorno subtropical del edificio. Dentro del estudio, un plan abierto acomoda una sala de estar, cocina comedor y un dormitorio. Dentro de esta pequeña planta, la sala de estar y comedor están delineados con el uso del color. Los colores primarios en el mobiliario de la sala de estar y el papel tapiz hacen eco de la paleta de colores utilizada en el exterior del edificio. Una pantalla perforada sobre el sofá, proporciona ventilación al tiempo que proyecta sombras visualmente llamativas del sol occidental. Los muebles se mantienen al mínimo y realizan una doble tarea donde sea necesario. Por ejemplo, una mesa se bifurca en un extremo de la encimera de la cocina, sirviendo como mesa de estudio y comedor. La amplia profundidad del sofá se utiliza como una zona adicional para dormir cuando hay invitados.
Teniendo en cuenta la limitada mano de obra disponible localmente, los elementos arquitectónicos y la carpintería se diseñaron para permitir un fácil montaje en el sitio. Para la fachada, los perfiles en C de aluminio hechos a medida de 100 mm x 50 mm mantienen unidos los bloques de arcilla perforada dentro de una rejilla que se extiende de borde a borde y de piso a techo. Los bloques de arcilla se mantienen unidos con adhesivos para losetas mezclados con óxido negro que define sutilmente un contorno alrededor de cada gran bloque. De acuerdo con el contexto de la pequeña ciudad salpicada de viviendas en su mayoría modestas y de bajo costo, la casa emplea materiales y técnicas económicas. Sin embargo, la aplicación inventiva de estos materiales le da al edificio una ventaja contemporánea, trayendo la construcción de 1999 de manera convincente al siglo XXI.