-
Arquitectos: ARCHSTUDIO
- Área: 500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Qingshan Wu, Ning Wang
-
Proveedores: Toto, Acor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de renovación se encuentra en una cabaña dentro de un núcleo antiguo de Beijing. Se trata de un pequeño Siheyuan (una tipología de residencia tradicional china) con tres patios y una longitud y ancho total de 15 y 42 metros. Se llama "Qishe" ("Qi" y "she" se refieren respectivamente a "siete" y "casa" en idioma chino), porque su número de dirección en el hutong es 7 y originalmente consistía en 7 edificios con techo inclinado.
El Siheyuan antes de la renovación estaba viejo y en ruinas. Las vigas básicas de madera y algunas aberturas arqueadas de las puertas con el estilo de la época republicana se conservaron relativamente bien, mientras que la mayoría de los techos, paredes, puertas y ventanas sufrieron daños graves o desaparecieron. En los tres patios, hubo muchos bloques arquitectónicos temporales insertados hace muchos años. Después de demoler esos bloques, los patios se llenaron con desperdicios de materiales de construcción y se cubrieron de malezas, presentando una vista sombría.
Al aproximarse al proyecto, ARCHSTUDIO estableció dos objetivos: renovar lo viejo e insertar lo nuevo. Por un lado, los diseñadores arreglaron las casas, repararon todas las superficies del edificio y reforzaron las estructuras arquitectónicas, con el fin de reproducir la apariencia del tradicional Siheyuan. Por otro lado, trajeron nuevas instalaciones de vida como baño, cocina y garaje, tuberías y líneas de climatización, así como nuevos espacios de terraza. Lo viejo y lo nuevo se integran en un todo nuevo, para satisfacer mejor las futuras demandas funcionales de recepción y vida del complejo.
ARCHSTUDIO incrustó una terraza —un elemento básico de la arquitectura tradicional china, en el antiguo Siheyuan para unir las siete casas separadas con techo inclinado. La terraza funciona como una ruta de circulación, cambia la forma del patrón espacial y las capas, y proporciona una experiencia lúdica para caminar, así como fantásticas vistas.
El patio delantero se utiliza principalmente como garaje. Los arquitectos decidieron conservar su techo inclinado, retiraron las paredes delantera y trasera, y movieron la puerta de entrada hacia un lado, para dejar un espacio amplio para estacionar. El equipo de diseño restauró y conservó muchos elementos históricos valiosos, como la puerta de entrada y las esculturas de la puerta arqueada, e incluso un árbol seco. Además, la pared entre los patios delantero y medio fue desmantelada y reemplazada por una terraza transparente.
La terraza presenta un plano curvo y presenta variaciones de acuerdo con diferentes paisajes y funciones espaciales. Se combina estrechamente con los bordes curvos de los techos inclinados, formando así varios espacios transparentes en forma de arco, que integran las casas, el paisaje y el cielo en la misma imagen. En el patio delantero, parte del techo de la terraza estaba doblada hacia abajo para formar una pared curva, detrás de la cual se encuentran algunos espacios funcionales, como el baño, la sala de servicio, la sala de equipos, etc.
El patio central es un espacio de actividad pública. Anteriormente contenía tres casas, una en el norte y dos en los lados. Basado en su diseño original, ARCHSTUDIO estableció una sala de estar, un salón de té, un comedor y una cocina en esta área. Los diseñadores adoptaron un patrón espacial simétrico, que hereda el sentido de formalidad de los edificios tradicionales con patio. Además, reemplazaron las antiguas escaleras que conducían a casas con suaves pendientes. Las laderas y la terraza transparente en conjunto mejoran la conectividad entre los espacios interiores y el patio abierto. El comedor tiene una puerta plegable, que puede abrir el interior al espacio exterior por completo y extender las actividades interiores al patio también. En el centro de la pared posterior del comedor, hay una puerta arqueada, que fue restaurada y se convierte en la entrada al patio trasero.
El patio trasero es una vivienda, que consta principalmente de dos dormitorios, un salón de té y un estudio. Su diseño original es el mismo que el del patio central. La veranda en esta área tiene un plano ondulado, que interactúa con los tres viejos árboles que ya existían en el patio y al mismo tiempo forma varios pequeños espacios de ocio en forma de arco. Las habitaciones están ubicadas en el área posterior, con un diseño espacial simétrico basado en la cresta del techo. El baño en cada habitación está adyacente a un pequeño patio, lo que garantiza una gran cantidad de luz y ventilación.
El esquema material del proyecto combina bien lo antiguo y lo nuevo. ARCHSTUDIO conservó las texturas de los materiales arquitectónicos tradicionales y agregó algunos materiales nuevos de manera apropiada, para retener las marcas del tiempo y presentar el contraste y la fusión entre lo nuevo y lo antiguo. Se mantuvo el marco original de madera de pino del Siheyuan, con sus componentes dañados reemplazados por el mismo material. La nueva terraza, puertas, ventanas y algunos muebles utilizan paneles de bambú laminado (un nuevo material que se parece a la madera y se siente como el acero), que hace eco con la vieja madera de pino. La terraza de nueva construcción adopta una estructura de marco, con vigas y paneles acanalados en el techo, para maximizar la transparencia y la ligereza, así como para integrarse mejor en la construcción anterior. En cuanto al diseño de interior, ARCHSTUDIO trajo varias combinaciones de muebles hechos de madera vieja o nueva, que muestra una combinación perfecta de diferentes tonos y texturas.
Los techos inclinados tradicionales no usaban materiales impermeables modernos y tenían un aislamiento térmico deficiente. Teniendo esto en cuenta, ARCHSTUDIO optimizó el sistema y el rendimiento del techo con la premisa de conservar los tejados de tejas grises originales. En cuanto al techo curvo de la terraza recién construida, los diseñadores utilizaron mortero de polímero como acabado, que es liso y contrasta con los techos de tejas con textura adyacentes. Las antiguas paredes del edificio fueron restauradas, reutilizando los ladrillos grises de los bloques arquitectónicos temporales demolidos en los patios. El piso de los espacios al aire libre está pavimentado con el mismo tipo de ladrillos, para garantizar la consistencia visual. Algunas de las nuevas paredes están formadas por ladrillos de vidrio, que tienen el mismo tamaño que los viejos ladrillos grises. Durante la construcción, se encontraron inesperadamente algunas rebanadas de piedra, vasijas y una piedra de molino, que luego se reutilizaron como escaleras, macetas y adornos. El desperdicio de vigas de madera de la renovación arquitectónica se utilizó para hacer sillas, lo que le da nueva vida a los materiales viejos.