-
Arquitectos: SHED Architecture & Design
- Año: 2019
-
Fotografías:Mark Woods
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alley cat fue diseñada como una base compacta para una pareja que viaja con frecuencia entre Seattle y el suroeste y que deseaba alquilar su residencia. Buscando una identidad de diseño clara y separada para la Unidad de Vivienda Auxiliar Independiente (DADU, Detached Accessory Dwelling Unit), el cliente solicitó una estructura única que fuera de bajo mantenimiento y con sistema fotovoltaico (PV-ready), de fácil acceso desde el callejón y con una fuerte relación con su jardín existente. Además, el cliente esperaba un espacio interior iluminado y con salas principales en un nivel para envejecer en el lugar. SHED Architecture & Design, con sede en Seattle, tuvo la tarea de unir cada desafío en un diseño funcional y reflexivo.
SHED ubicó la estructura en la mitad este del terreno, entre el espacio de estacionamiento requerido por DADU y el jardín, con orientación sur hacia el callejón. El frontón del edificio mantiene la escala de los edificios adyacentes, con una cresta asimétrica orientada al sol. En apariencia, el edificio recuerda a un gato cuya espalda se aplana al suelo, listo para saltar, de ahí el nombre de la casa "Alley cat" o gato callejero. SHED optó por menos ventanas, pero más efectivas: cuatro tragaluces paralelos en el espacio elevado proporcionan la luz del día desde arriba, al tiempo que permiten observar las estrellas durante la noche. En la planta baja, una ventana a lo largo del mostrador de la cocina y la colocación pensativa de la ventana del baño evidencian aún más esta estrategia. Una amplia puerta corrediza abre la sala de estar al jardín y al patio, preservando la privacidad de la casa principal mientras captura la luz de la tarde. A pesar de la pequeña huella del edificio, la sala de estar y la cocina se sienten espaciosas gracias a la abundante iluminación natural y los techos altos, una solución de diseño que se lleva a cabo tanto en la cama como en el baño.
En el interior, la paleta de materiales es elemental y útil: la losa radiante de hormigón establece un plano de suelo uniforme, el revestimiento de madera contrachapada que recubre las habitaciones captura calidez y durabilidad, mientras que las paredes blancas en lo alto reflejan la luz en todos los espacios. El exterior consiste completamente en paneles de metal, creando una piel duradera y sin mantenimiento. La esquina sureste alberga la entrada de la vivienda, en donde la piel metálica cede a la madera cuando uno entra al edificio. Duro por fuera, calido por dentro, Alley cat es una vivienda moderna e inteligente acurrucada en la esquina de la ciudad.