-
Arquitectos: Benjamin Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos
- Área: 310 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Andrés Goñi
-
Proveedores: Aislacel, AutoDesk, Cintac®, Instapanel, Northway, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado en un loteo rural, y esta parcela en específico tiene e 240 x 44 metros y una fracción importante es un cerro con pendiente y mucha vegetación nativa.Los dueños de casa se imaginaban una casa que favoreciera mucho la convivencia familiar, pensada para que se le diera gran importancia a poder recibir a sus invitados, y que pudieran convivir distintas actividades sin molestarse.
El proyecto se genera en torno a ordenar el programa en grupos de actividades, pensándolos como volúmenes que se dividen en 3: El volumen de dormitorios, de dos pisos y el estar cotidiano de mayor altura. Ambos se disponen como cuerpos paralelos que se relacionan por un pasillo vidriado y una terraza, lo que conforma la casa, en planta con forma de “H”, dejando un patio de acceso, y un patio de luz entre ambos volúmenes y cerrándose hacia el cerro con un sombreadero que se amarra con un volumen en voladizo que descansa en una chimenea exterior. La posición de ese cuerpo en el terreno fue en relación a dos árboles nativos que se mantuvieron e incorporaron en el diseño dejando un espacio como patio de acceso hacia el cuál la casa se cierra, y delimitando el resto del terreno al cuál el proyecto se abre, aprovechando el asoleamiento y las vistas.
El tercer volumen es el quincho autónomo y que se piensa como un pabellón liviano, alejado de la casa y dispuesto como límite entre el plano y el cerro; entre lo que se intervendría con paisajismo y lo que queda sin intervenir. En el espacio entre ambos volúmenes se proyecta la piscina y una superficie acotada de pasto.