-
Arquitectos: Jakub Cigler Architekti, Unlimited Jakub Cigler Architekti
- Área: 50 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Asphaltco, Diamond Cement, Provaznictví Ujezd, Zi Materiaux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los centros de trabajo en conjunto son mecanismos impulsores en el contexto de la creación de redes y el desarrollo de ideas. Las iniciativas colectivas atraen a los jóvenes y apoyan su espíritu emprendedor. Con esto en mente, se construyó en Uagadugú, Burkina Faso, JUMPHUB, una oficina para el colectivo JUMP, un espacio de reunión y trabajo conjunto, un lugar para desarrollar ideas, fomentar la creatividad, promover la producción artística y la difusión cultural, un escaparate de actividades de JUMP y sus residentes. El colectivo reúne a jóvenes profesionales de diferentes sectores: artistas, diseñadores, informáticos, fotógrafos, jardineros y muchos más.
El colectivo pretende promover la creatividad como factor de integración social. El objetivo principal es vincular el arte y la cultura con la conciencia en diversas áreas, como la educación informal, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad de la vida urbana, la igualdad social y la emancipación, la democracia, la paz y la estabilidad. La cultura se entiende como un elemento esencial del diálogo y la comprensión mutua.
El nombre JUMP significa "Jeunesse Unie pour un Mouvement Positif" (Juventud Unida para un Movimiento Positivo). Este acrónimo aparece en las fachadas –la ubicación de pequeñas ventanas y aberturas se puede leer como el Código Morse. Un espacio abierto, 35 m2, 175 m3, 1 hamaca, 4 plataformas, 0 límite y una serie de soluciones adaptadas a todos los sueños y necesidades de JUMP. La idea es crear varios espacios para reuniones, trabajo, asesorías, entretenimiento, inspiración, espacios variados y dinámicos con la intención de despertar el dinamismo y la curiosidad...
El diseño del edificio enfatiza el enfoque positivo hacia el medio ambiente, hacia una arquitectura sostenible, innovadora y respetuosa. Su forma vertical y la elección del material local llamado BTC (ladrillos de tierra comprimida) no garantizaban la necesidad de aire acondicionado. El sistema solar que se instalará en el futuro mejorará la funcionalidad diaria, la independencia y la flexibilidad del edificio.
La construcción fue posible gracias a muchos voluntarios en el sitio de construcción, totalmente apoyados por Small Scale Project Program, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, Jakub Cigler Architekti, a.s. y Jakub Cigler Architekti ilimitado, Zi Matériaux - Mahamoudou Zi y su equipo, CONG y la organización Cultures of Resistance Network. El proyecto también incluye la transferencia de habilidades y experiencia en construcción sostenible y planificación de proyectos. La comunidad local estuvo involucrada en el proceso de construcción y se benefició de los talleres. El centro será administrado por JUMP y contribuirá al desarrollo profesional de la generación joven y la comunidad creativa.