-
Arquitectos: Conjuntos Empáticos
- Área: 280 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Plastics Pujol, Rhino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La membrana plástica de la estructura sirve como soporte para acoger intervenciones colectivas o, simplemente, momentos de distensión, como un pequeño concierto, juegos o dibujos colectivos, incentivando así lo social como forma de interacción. De este modo, estas estructuras inflables se comportan como organismos capaces de despertar la inquietud del transeúnte por su levedad, materialidad y efecto sorpresa, características que garantizan una experiencia sensorial propiciadas por el entorno y el espacio público. Una atmósfera extraña al entorno en el que se encuentra, que produce la disociación entre la escala de la ciudad y la de un espacio doméstico.
Se pretende fomentar, a través de esta secuencia de intervenciones, la utilización del espacio público para los vecinos y las niñas y niños. Estas acciones se desarrollaron en Plaza de Callao (el 23/03/2019), Plaza de Matadero (del 09/03/2019 al 10/03/2019) y en el Patio Cal Comte de la Cova (del 03/07/2019 al 06/07/2019), donde se visibilizan espacios disponibles que se cualifican temporalmente para su uso y disfrute.
Para nosotras, la ciudad puede ser entendida como un tejido cosido mediante una serie de espacios articuladores que debieran funcionar como activadores sociales urbanos, estando éstos materializados a diferentes escalas. De base, los describiremos como ciertas actuaciones prototipadas permanentes o intermitentes que desencadenan o reactivan programas en entornos urbanos. Estas intervenciones son especialmente interesantes en lugares poco transitados por determinados públicos, o no destinados expresamente a ellos, lo que llamamos Inatmósferas (Feliz, 2019), capaces de generar una atracción de aforo infantil que interactúe con los objetos y estrategias prototipadas y fomenten actividades de socialización en espacios de la ciudad que poseen unas dimensiones más amplias que las estandarizadas. Estamos, por tanto, ante acciones víricas del espacio urbano que reivindican lo público para la infancia.