-
Arquitectos: LDArchitects
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de amplias intervenciones de restauración emprendidas desde principios de los años 90, recién entre los años 2012 y 2015 se logró cubrir la restauración y consolidación de ciertas porciones de los muros externos principales del Castillo (navegando hacia el norte, el bastión menor de Saboya), la recuperación de los principales espacios abiertos que rodean en forma difusa el complejo y el establecimiento de un sistema de senderos que lleva al visitante a descubrir diferentes puntos de percepción de los paisajes que rodean el monumento. El punto más valioso del castillo es la estrecha relación con el lugar en que se ubica. Esta relación fue retratada por Claude Monet al capturar el puente y el castillo en una famosa pintura de 1884 ubicada en el Museo Marmottan Monet en París.
El castillo situado en una posición dominante con vistas al pueblo de abajo tiene como ventaja el poder mirar el río del valle de Nervia. El proyecto busca mejorar la posición estratégica, haciendo que el visitante descubra algunos espacios cerrados que fueron creados en las pocas porciones del edificio que sobrevivieron a los diversos bombardeos e incendios resultantes con el tiempo, pero especialmente un camino guiado hacia los antiguos puntos de control de las tierras.
Ya que la mampostería estaba en muy malas condiciones se restauró y fortaleció en forma significativa el año 2015. Los arquitectos han llevado a cabo diferentes métodos de reconstrucción en muros, pasillos y caminos en donde faltan partes y en donde incluso, la estructura se ha separado por completo. Se han utilizado piezas desmontables de hierro para este soporte estructural, colocándolas a un lado de las ruinas originales para proporcionar a los visitantes un contraste intuitivo y evidente.