-
Arquitectos: Bender Freiberg Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Decca, Hormigones Terra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las afueras de la ciudad de Córdoba, implantada en un lote con pendiente descendente orientada al noroeste, la vivienda se abre hacia las Sierras Chicas. La premisa fundamental del proyecto: lograr un plano horizontal interviniendo lo menos posible en la topografía natural de la ladera.
Desde la calle solo se aprecia el paisaje, la casa permanece escondida. Sus muros emergen desde el suelo adheridos al terreno, siendo la cubierta de techo la protagonista. Una escalinata exterior actúa como ingreso principal y baja hacia un patio central seco que organiza la llegada al interior. La pileta, con desborde hacia el horizonte, es el remate del eje de acceso.
En sentido perpendicular, como parte fundamental del programa que incluye vivienda y trabajo, se proyectó un volumen principal y otro que funciona como parrilla cubierta-estudio, ubicado sobre el lateral opuesto del terreno. Ambos volúmenes protegen al patio de los vientos, creando un microclima particular e incorporando ese espacio a la cotidianidad familiar.
Los aventanamientos de la fachada, con posibilidad de apertura completa, permiten una conexión entre interior y exterior a través del patio, generando el concepto de casa-galería.
Hacia el sur un ingreso vehicular a nivel, lo suficientemente cómodo en relación a la pendiente, bloquea a esta fachada de las lluvias más intensas.
La planta social, constituida en un ambiente único de 7 x 23 metros, se ubica un nivel más abajo de la calle principal favoreciendo una vida más intima desde todos los ángulos. Los dormitorios se disponen en el subsuelo al que se accede a través de una escalera desde la planta social, casi como “el acceso a una cueva”, en palabras de los autores. Al estar enterrados se genera un clima confortable.
Estructuralmente se plantea una sucesión de voladizos invertidos. Se trabajó el muro como una gran viga en el vuelo sur sobre la galería del subsuelo y otro vuelo, hacia el norte, entre estar y pileta liberando de columnas el área y permitiendo mejores visuales.
En cuanto a la materialidad, a fin de lograr calidez en el interior y mínimo mantenimiento en el exterior, se utilizó hormigón visto en paramentos, pórfido en pisos y techos, y madera en sector del living.