Un viaje. El Metro de la Ciudad de México, es una publicación editada por Juan José Kochen y Fundación ICA en 2019 –con motivo del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo– que reúne una serie de textos escritos por Bernardo Quintana Isaac, Manuel Larrosa, Enrique X. de Anda, Juan Villoro y Carlos Monsiváis, entre otros expertos que, acompañados por una serie de planos y gráficos históricos, conforman una crónica extensa de todos los acontecimientos que trajo consigo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El libro que consta de una portada en blanco y negro coronada con una fotografía histórica de las instalaciones subterráneas, muestra en color naranja, una abstracción del mapa de las distintas líneas y las páginas se intercalan rítmicamente entre textos, planos, fotografías, portadas, notas periodísticas, encabezados, dibujos, ilustraciones y acuarelas que conforman una arqueología de la modernidad que se erigió para conformar una de los cimientos de la ciudad que millones de personas habitan actualmente.
El Metro es una audaz respuesta técnica y científica a problemas que parecían insolubles: la penetración en el primer cuadro de la ciudad, la movilidad masiva, la ingeniería subterránea y la modernización a gran escala. La circulación de vehículos que logró fluidez en la periferia se hacía más angustiosa en el diseño de la ciudad fundacional; el núcleo fundamental de la vida política, comercial y financiera de la Ciudad de México. La solución fue el camino subterráneo.
- Juan José Kochen. Memoria de una idea.
Esta recopilación, deja entrever un exhaustivo trabajo de investigación y periodismo de distintos actores y autores que han buscado plasmar tanto historias como experiencias de la urbanidad en México, a partir de la necesidad de movilización en lo que es una de las ciudades más grandes del mundo.
El metro fue la última concepción planificada para el desarrollo integral del territorio que contó con rectoría arquitectónica.
(…)
La creatividad colectiva radica en la apropiación social de las creaciones individuales; por eso en el México posterior al periodo de la Revolución armada, el Metro y la primera etapa de la Ciudad Universitaria son las expresiones más valiosas de la creatividad arquitectónica convertida en ciudad, al ofrecer ambos ejemplos creaciones interdisciplinarias producto de muchos individuos que no crean juntos, pues la creación proviene de un acto individual, pero que son capaces de entregar su creación a un corpus mayor, y al mismo tiempo, aceptan la creación de otros para que interactúe con la propia.
- Manuel Larrosa. El Metro como obra arquitectónica.
De la misma forma, representa un esfuerzo por reescribir las historias y los esfuerzos del pasado a través de un trayecto cartográfico y fotográfico subterráneo – y a vista de pájaro–, anclado a las utopías del México Moderno resguardado por el Acervo Histórico de Fundación ICA, el cual ha sido reconocido por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO a nivel nacional (México) y Regional (América Latina y el Caribe), el Fondo Aerográfico está conformado por más de 1 millón 500 mil ítems producto del incansable y encomiable trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto durante buena parte del siglo anterior. Puedes consultarlo de forma gratuita aquí.