-
Arquitectos: Architecture NRA, Ensalada Works
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Diaz Diaz
-
Proveedores: Cupa Pizarras
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en el Valle del Tena, un territorio reconocido como Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo. Sallent de Gállego es un pequeño pueblo de mil habitantes en el nacimiento del río Gállego que forma red con otros asentamientos de la zona. Dicha estructura conforma un territorio complejo en el que los vínculos que forman la estructura cultural, económica y productiva del lugar determinan las condiciones de partida del proyecto.
En este contexto se desarrolla una arquitectura entendida como ensamblaje, producido simultáneamente y a distintas escalas, condicionada por las relaciones personales entre vecinos del barrio, la formación y gestión de un grupo de 10 cooperativistas forasteros que conforman una comunidad de financiación solidaria en el proyecto, la implicación de estos en el proceso de diseño y toma de decisiones sobre cada una de las viviendas individualizadas, el impacto que ello tiene en la construcción de las relaciones sociales y de convivencia en la nueva comunidad de vecinos.
Todo ello colisiona con un ecosistema natural y profesional, gremios enraizados en el valle cuyas capacidades técnicas y empresariales se unen a las de un equipo facultativo trabajando en remoto. Una situación de extraña hibridación de tecnologías digitales con tecnologías tradicionales vinculadas a formas de hacer manuales que implican procesos temporales cercanos al slow-living y en estrecha relación con los tiempos de la naturaleza y sus procesos climáticos.
El edificio del proyecto es el resultado de dicha interacción entre personas y territorios, procesos y materia, en el que la respuesta a un desarrollo sostenible del lugar se da desde la integración profunda de la relación de las personas locales con la naturaleza, la conservación de sus actividades y tejido productivo, y el mantenimiento de los conocimientos tradicionales y el empleo de recursos naturales de proximidad.