-
Arquitectos: Atelier Archmixing
- Área: 5400 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Qingshan Wu
-
Proveedores: 3M, Shanghai Dulux Paint, Shanghai Julong New Material
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil Olion, anteriormente era un centro de servicio comunitario y se encontraba en desuso en Baoju Road, en el distrito de Baoshan. Situado junto a un jardín infantil y una escuela secundaria experimental, estaba rodeado de una gran cantidad de residencias suburbanas. Como parte del contexto urbano, la imagen externa de este centro de servicio comunitario es banal, el espacio interno es regular. Un edificio tan común o incluso aburrido se transformará en un jardín infantil animado y vibrante.
El edificio de oficinas original debe limpiarse y reorganizarse para acomodar un nuevo jardín infantil. El diseño debe ser lo más compacto posible para proporcionar suficientes salas. Para captar el ajustado horario, también sería aconsejable evitar un cambio notable de su estructura original y una decoración complicada. Por lo tanto, el diseñador decidió comenzar desde la sección, con la esperanza de aplicar una forma de techo especial para crear una nueva experiencia espacial.
El techo se clasificó en dos tipos, con o sin techos suspendidos para lograr una experiencia de escala diferente en un espacio. Para los niños, el espacio bajo el techo de pequeña altura es adecuado solo para jugar, mientras que el espacio bajo el techo alto crea una atmósfera común donde los profesores y los niños pueden sentarse y realizar actividades. Estos cambios de altura y anchura variables vitalizan el espacio neutral original y lo hacen más vivo, interesante, lleno de ritmo y tensión.
La decoración del techo se controla lógicamente en diferentes alturas, y de acuerdo con las condiciones originales del edificio, la disposición de la tubería del equipo y la lógica de la función del espacio interno, el diseño de la renovación toma en cuenta todos los rincones. La pared divisoria que da al pasillo está conectada con el área del techo, que está completamente abierta por sobre los 2.2 metros, y el área sin techo se proyecta hacia el techo como "antenas". Cada aula es como una "casa pequeña". Aunque permanecen en el corredor interior, la gente de repente tiene la ilusión de estar afuera.
El nuevo esquema de color para la fachada es un collage de bloques de color del mismo tono con diferente brillo, rompiendo la composición original de la fachada y siguiendo los niveles del piso. Por la noche, cuando se enciende la luz, la superposición de estas tres escalas es muy clara. El elemento del bloque de color se extiende al campo de actividad al aire libre y divide el área de actividad del juego. Un nuevo corredor continuo protege a las personas del viento y la lluvia, se extiende hacia el paisaje circundante e integra el antiguo edificio aislado con el medio ambiente.
Gracias al exclusivo sistema de techo, la ingeniería estructural se integró naturalmente con el diseño arquitectónico, porque el arquitecto apunta al ajuste espacial en lugar de la decoración interior para el jardín de niños Olion. Esta estrategia arraiga profundamente en el pensamiento a largo plazo de Atelier Archmixing, que se centra en la arquitectura urbana cotidiana, tanto como tema de investigación y objeto de aprendizaje, y conduciendo a métodos de diseño y técnicas arquitectónicas. Para renovar y reutilizar edificios ordinarios, no importa tomarlos como "espacio existente neutral" o ajustarlos y usarlos en formas de intervención pesadas o ligeras, el diseñador siempre aplicará estrategias flexibles para cumplir funciones variadas. Por supuesto, el arquitecto sabe claramente que lo que han hecho es solo un período en la vida completa de un edificio.