-
Arquitectos: The Grid Architects
- Área: 4 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:2019 Photographix India
-
Proveedores: Saint-Gobain, Aluminium, Asian Paints, AutoDesk, Tata Steel, Trimble Navigation, Ultratech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue impulsado por contrastes y requisitos contrarios, un esfuerzo por minimizar las deficiencias y usarlas a favor para crear aspectos positivos. Un programa que sería introvertido e inclusivo a la vez. De hecho, los arquitectos abrigaron una actitud optimista hacia la tarea desde el principio.
El contexto era un área densamente poblada, una mezcolanza de formas construidas que son típicas de tantas comunidades indias de clase media. La trama en sí era pequeña, apenas 3.600 pies cuadrados aproximadamente. La intención se convirtió en crear una declaración visual que mantuviera su propio terreno entre el tejido urbano. Pero esta declaración tenía que ser una presencia audaz y no una proclamación contundente. Además, si bien el espacio tenía que disfrutar de conexiones apreciables con el exterior, no se podía sacrificar la privacidad.
Las respuestas a estos requisitos contrarios se formalizaron como una estructura simple, de líneas limpias, con una fachada sólida de textura roja, templada con extensiones de arenisca. La protuberancia de las fachadas desde el plano de la pared es un detalle importante que revela la característica funcional de los elementos, su diferencia tectónica y su relación entre sí.
La estructura estaba rodeada por un muro compuesto, en gran parte bajo —pero cuya altura aumentaba proporcionalmente con las demandas de privacidad. Dado que el tamaño compacto de la parcela no permitía un paisaje extenso, los espacios de ocio se colocaron en la terraza superior, y los contratiempos obligatorios fueron recibidos con buen gusto.
El cerco verde también incluye árboles maduros existentes que se tuvieron en cuenta durante la planificación y la construcción. Dentro de este cinturón, los arquitectos también posicionaron tres banquetas que se refugian bajo el balcón horizontal. Estos espacios de pérgola semiabiertos crean el juego dramático de sombra y luz que es tan vital para una experiencia espacial dinámica, además de proporcionar a los ocupantes un refugio del sol de la tarde. Estos revestimientos parciales también logran el equilibrio entre privacidad y apertura al otorgar accesibilidad visual moderada a los usuarios y al mismo tiempo evitar que el espacio vital quede demasiado expuesto.
El programa interno de la pequeña casa trata la experiencia de la amplitud y la "sensación de espacio" como sacrosanta. La planificación redujo los pasajes y favoreció una tipología más abierta. Elementos como paredes, marcos de ventanas, pérgolas, balcones y aberturas en las esquinas de densos muros de concreto y grandes macetas de árboles se han coreografiado en una secuencia de capas de espacios diversos pero jerárquicos que ofrecen niveles variables de privacidad.
Las conexiones al exterior son constantes, en forma de aberturas pequeñas y grandes, cubiertas semiabiertas y balcones protegidos. La planta baja es el volumen social que alberga la sala de estar, comedor y la cocina semi integrada, además de un dormitorio. El primer nivel está dedicado a dos dormitorios principales (uno para la pareja y el otro para sus hijos), mientras que el último (la terraza) alberga las áreas de ocio —un gimnasio, un cine y un espacio de descanso debajo de una pérgola.
La Casa Red Box, está diseñada para satisfacer un estilo de vida urbano que considera la naturaleza como una parte preciosa e inextricable de la vida. Triunfa sobre las limitaciones del sitio y el contexto para ofrecer un hábitat que nos recuerda el poder de los nuevos avances para cambiar nuestro entorno construido.